El Gobierno ratifica que hasta el primer trimestre de 2024 se conocerá la nueva fecha del Censo

Pese a las advertencias de posibles nuevas medidas de presión desde Santa Cruz, el Gobierno ratificó que la nueva fecha realización del Censo Nacional de Población y Vivienda será definido en el primer trimestre de 2024, teniendo plazo máximo de realización entre mayo y junio de ese año.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, lamentó la decisión asumida por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo que, en pasados días, decidió convocar a un cabildo el 30 de septiembre para asumir medidas de presión por la realización del Censo en 2023.

La autoridad hizo mención que el Decreto Supremo 4760 no solo señala la modificación del proceso censal entre mayo y junio sino que además en la Disposición Adicional Única se menciona hasta cuándo se definirá la nueva fecha de la encuesta nacional.

“En el mismo decreto se establece de que el INE, en el primer trimestre de la gestión 2024, va a oficializar a través de una resolución administrativa el día, la fecha exacta del empadronamiento, por lo tanto, en esa línea del INE y considerando de que no habido observaciones técnicas al cronograma presentado por el INE está trabajando en la ejecución”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Guachalla recordó que en anteriores oportunidades cuando hubo reuniones con el presidente Luis Arce, las autoridades de Santa Cruz tenían la oportunidad de realizar sus observaciones sobre el proceso Censal, sin embargo, dijo que no lo hicieron.

Hasta el momento, aseguró que todos los compromisos que fueron suscritos en el acta del 15 de agosto en Santa Cruz se fueron cumpliendo y ahora queda una reunión en ese departamento con representantes de organismos internacionales con quienes aguada permitan evitar cualquier tipo “politización” del proceso censal.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más