FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Declaraciones de Evo Morales son poses de un “falso profeta” contra la corrupción

Luego de las declaraciones del dirigente cocalero, Evo Morales, en las que aseguró que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tuvo conocimiento de irregularidades por corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que esta advertencia se trata de una postura para aparentar una falsa lucha contra la corrupción.

Los cuestionamientos a las palabras y denuncias de Morales apuntan a una nueva estrategia para ganar protagonismo ante la opinión pública mediante una postura que trata de aparentar rectitud y transparencia por parte de la exautoridad.

Al respecto, desde sus redes sociales, Alarcón calificó esta postura como “indigna”, al provenir de un personaje cuyo gobierno estuvo caracterizado por hechos de corrupción que le ocasionaron grandes pérdidas al país, mismos que hasta la fecha, no fueron esclarecidos por la justicia ni por las instancias encargadas de velar por los intereses del Estado.

“Indigna, esa pose del falso profeta contra la corrupción, en uno de los gobiernos con gravísimos hechos de corrupción impunes como el caso Fondioc o el de la empresa china CAMC como los más llamativos”, sostuvo el legislador paceño.

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea, aseguró que las revelaciones de Morales se constituyen en una prueba de su complicidad en estos mismos actos, al haber admitido públicamente tener datos de los ilícitos que se cometieron en la administración de una empresa estatal.

“Evo dice que sabía desde el año pasado que había corrupción en la ABC y que no dijo nada para ‘proteger’ a Luis Arce. Creo que no comprende que está admitiendo públicamente ser cómplice y que eso también es un delito”, afirmó cuestionando al líder cocalero por no poder emitir declaraciones sin perjudicarse a sí mismo.

El fin de semana, durante un ampliado ordinario de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Morales afirmó haber comunicado al Jefe de Estado sobre hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras señalando que también tiene datos de irregularidades en otros ministerios.

“El tema de corrupción: el año pasado personalmente dije al presidente Lucho Arce hay corrupción en el Ministerio de Obras Públicas, ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije cualquier momento esto va a estallar. Y hay en otros ministerios”, indicó precisando que esta información fue proporcionada al Primer Mandatario a puerta cerradas, siendo testigos los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

Señaló además que, entre las resoluciones de este encuentro, se aprobó luchar contra la corrupción para proteger al Gobierno y el denominado proceso de cambio.

La semana pasada, el diputado oficialista Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, hechos de corrupción cometidos por varios funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente, Henry Nina, por presuntamente haber cobrado una coima de Bs 18 millones a una empresa china para la adjudicación de proyectos carreteros.

El sábado, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Sucre, ordenó la detención preventiva del representante de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia), Jin Zhengyuan y del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta Cordero, por una supuesta coima de 18 millones de bolivianos para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Ambos ejecutivos fueron imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. En este caso también está implicado el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina y otros miembros de su directorio.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más