Dan 5 días al Gobierno para promulgar ley de creación de unidad territorial

En una reunión de emergencia, los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) determinaron dar cinco días de plazo para que se apruebe su proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial, caso contrario advierten con una gran movilización.

A través de un pronunciamiento, el TIM 1 afirma que la lucha por consolidar su proceso autonómico data de hace 12 años y remarcan que el proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Senadores.

De acuerdo con los indígenas, la promulgación de la norma viene siendo retrasada y entorpecida “por criterios de carácter técnico erróneos, sin base legal y contrarios al texto constitucional y que son impuestos por instancias como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Autonomías que de manera inconsulta y arbitraria modifican el contenido del proyecto de ley desconociendo acuerdos previos y el trabajo de mesas técnicas”.

“Como Territorio Indígena Multiétnico nos sentimos indignados ante el posicionamiento de instituciones como el INRA que de manera incomprensible y maliciosa buscan incluir dentro de nuestra ley elementos completamente foráneos a la tema autonómica”, revelan.

Ante esa situación, el TIM 1 demanda a la Cámara de Senadores eliminar cualquier disposición ajena al objetivo del proyecto de Ley. También piden al Comité de Autonomías Municipales, Indígenas Originarios Campesinos y regionales de la Cámara de Senadores la inmediata elaboración del informe favorable para su consideración en la Comisión de Organización Territorio desconociendo la propuesta del INRA. Además de dar viabilidad al proyecto para su tratamiento en el pleno del Legislativo.

También exhortan a Senadores y Diputados dar celeridad y prioridad a la aprobación del proyecto.
Advierten que si no se cumplen sus exigencias asumirán medidas de protestas.

“En caso de que nuestras justas y legitimas exigencias no sean atendidas y priorizadas en los próximos cinco días, las autoridades de la Subcentral, la Subcentral de Mujeres y las autoridades comunales del Territorio Indígena Multiétnico TIM, nos veremos obligados a adoptar medidas de presión para ser atendidos, volviendo a los caminos en los que construimos el Estado Plurinacional de Bolivia con una gran movilización”, se lee en una parte del pronunciamiento. (ANF)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más