Cabildo cruceño por censo recibe apoyo de oposición

Reiterando que el Censo Nacional de Población y Vivienda debe ser tomado como una prioridad nacional, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que todas las medidas de presión pacíficas que sean convocadas por sectores de la población para exigir la ejecución de esta medición nacional, serán apoyadas por la oposición y la ciudadanía en su conjunto.

El parlamentario representante de La Paz, reitero la importancia del censo para el desarrollo del país y la planificación de políticas que mejoren la calidad de vida de la población, además de ser una herramienta para evaluar la confiabilidad del actual padrón electoral.

“Debe ser tomado como una prioridad, necesitamos saber realmente cuantos bolivianos somos y debemos ser responsables con los resultados para poder cuadrar un padrón electoral que no goza de confianza ni vigencia con un censo que debe darlos una radiografía del país”, afirmó.

Por ello, sostuvo que desde la oposición se apoyará toda medida ciudadana pacifica que demande la ejecución de la encuesta nacional en el menor tiempo posible.

“Todas las medidas pacificas para exigir un censo como manda la constitución lo antes posible y cada diez años son totalmente legítimas y contaran con el respaldo no solamente de la población sino de la oposición democrática y en ese sentido todo el respaldo a los cabildos y cualquier otra movilización pacífica que vaya a demandar algo que se les debe a los bolivianos, un censo como manda la Constitución”, indicó.

Al respecto, asambleístas departamentales cruceños adelantaron que la medida goza del consenso de la institucionalidad cruceña, “vamos a llevar este importantísimo acto en nuestro mes de aniversario, acto que no solamente da la legitimidad a lo que pedimos, sino que también da la legalidad necesaria para tomar las medidas que vienen de aquí para delante” afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

Asimismo, la asambleísta Paola Aguirre expresó su opinión ante la decisión de la realización de un Cabildo, “es lo que faltaba, donde pueda participar toda la población, no solamente la población Cruceña, sino que venga gente de todos los rincones del país, toma tiempo organizarlo es por ello que se estableció la fecha para finales de septiembre” manifestó la autoridad.

El viernes pasado, la tercera Cumbre Departamental por el Censo, que contó con la participación de más de 400 instituciones representativas de Santa Cruz, determinó convocar a un cabildo para el próximo viernes 30 de septiembre, a los pies del Cristo Redentor, donde se decidirán las medidas de presión al gobierno, para conseguir que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2023.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más