FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Llegan 30 mil segundas dosis de Sputnik, se aplican desde mañana

Llegan a Bolivia 30.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Su distribución comenzó ayer a cada uno de los departamentos y mañana se iniciará su aplicación en algunas regiones del país.

“Tal como el Fondo Ruso de Inversión lo había anunciado, nos van enviando lotes para poder cumplir con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. En esta ocasión estamos recibiendo 30.000 segundas dosis que están llegando desde Rusia”, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, tras el arribo de las dosis al Aeropuerto Internacional de El Alto.

El lote llegó en alas de la aerolínea BOA cerca de las 8:00. “Las 30.000 segundas dosis corresponden al lote de 400 mil dosis que llegaron a nuestro país el 15 de mayo. Aún queda un saldo de 293 mil segundas dosis que deben llegar de este lote”, dijo la autoridad tras resaltar que pese a ello, se van cumpliendo los envíos tal como se pactó.

La autoridad aclaró que inmediatamente se hizo la desconsolidación de las vacunas por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud que hizo la separación para cada una de las regiones.

A su turno el gerente de BOA, Ronald Casso, indicó que tras esa separación la aerolínea recibió del PAI los contenedores para comenzar la distribución a los departamentos.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud informó que tras la llegada de las dosis a cada uno de los departamentos se podrá comenzar a vacunar a partir del lunes (mañana).

Aunque aclaró que la cantidad es mínima y lamentablemente cada región recibirá muy pocos inoculadores para su población, que espera con ansias estos biológicos.

Desde hace una semana se observan largas filas en los puntos de vacunación principalmente del eje troncal del país, donde la gente protesta al no encontrar los biológicos, ya que cumplieron más de 90 días de intervalo para recibir la segunda dosis.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, indicó que hasta el mediodía de ayer aún no llegaron los inoculadores a la institución y aunque no sabe cuántos se entregarán a esta región, aseguró que se necesitan al menos “200 mil, sólo de segunda dosis de Sputnik V”.

“Imaginamos que hasta el lunes ya tendremos las dosis. Se priorizará la aplicación a quienes tienen enfermedades crónicas y a los adultos mayores”, quienes se vacunaron en mayo, el grupo al que le correspondería.

Blanco indicó que esas 400 mil primeras dosis se aplicaron después del 15 de mayo. A la fecha ya se colocaron 107 mil segundas dosis para ese grupo, pero faltan 293 mil. “Queda un margen de tiempo para la llegada del lote restante”, indicó Blanco al precisar que aún se desconoce la fecha de la llegada del próximo lote.

La autoridad anunció que mañana también llegará otra porción de 3,3 millones de vacunas chinas Sinopharm, con lo que se contará con el 99% de las primeras dosis para la población vacunable, mayores de 18 años, y con el 86,5% de esquemas de vacunación completas.

En Bolivia se aplicaron cinco vacunas contra la covid: la china, Sinopharm; la rusa, Sputnik V; las americanas Johnsson & Johnsson y Pfizer; y la del Reino Unido, AstraZeneca.

Las vacunas rusas

Segunda dosis Las 30.000 dosis son parte de las 107 mil vacunas que llegaron al país para inocular a esa misma cantidad de personas que recibieron su primera dosis en mayo pasado.

Aún falta Del lote de 400 mil primeras dosis aún faltan 293 mil segundas dosis.

Incertidumbre También falta segunda dosis para las personas que recibieron la vacuna entre junio y julio. El Gobierno afirma que aún tienen plazo hasta mediados de octubre para aplicar esas dosis .

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más