FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia

La condición extractivista de materias primas, la no inclusión de las mayorías nacionales, el retraso considerable en materia educativa y la política y la corrupción son cuatro razones del atraso económico y político de Bolivia, según el libro del doctor en Economía Rolando Morales Anaya, titulado “El atraso de Bolivia”.

Morales señala que los problemas no son recientes e indica que se viene arrastrando desde antes de la colonia, debido a que los habitantes no conocían los instrumentos que habían en el primer mundo, como la rueda o el dinero.

“Los indígenas no conocían la rueda y tampoco el dinero, este último fundamental ya que permite generar ahorros y luego destinarlos a las inversiones, pero con la llegada de los españoles vinieron las innovaciones tecnológicas, así como el dinero y la rueda, y trajeron equipos para la explotación minera”.
Lamentó que la economía boliviana continúe dependiendo de los recursos naturales, en especial las materias primas, y este ciclo de economías no permiten tener un desarrollo sostenible en el tiempo, por el agotamiento de los yacimientos y la fluctuación de los precios en el mercado internacional.

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones, Morales dijo que es importante la venta de productos al mercado internacional para generar un crecimiento económico, pero Bolivia mantiene su nivel de oferta de materias primas.

La venta de productos al exterior representa importantes recursos para el Gobierno, sin embargo, la exportación de minerales no produce efectos colaterales en la economía nacional, debido a que no consume insumos bolivianos de otros sectores.

Tampoco la producción minera sirve como insumo para otros sectores, es decir no hay encadenamiento con otros actores de la economía nacional; a comparación de otros países, como Argentina, donde el sector agrícola se encadena con otros y consume producción nacional.

“La minería y el gas no tienen esas cualidades, debido a que no tienen suficientes relaciones con otros sectores, y se viene arrastrando desde la colonia, y será difícil deshacernos de este proceso”, reflexionó.

De acuerdo con cifras oficiales, las exportaciones de productos tradicionales representan el 80 % de las ventas a comparación del 20 % de los no tradicionales, que no se ha modificado en los últimos años.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más