FmBolivia
Radio FmBolivia

Javier Zavaleta: Comunarios denuncian que un grupo de jóvenes estaría provocando incendios deliberadamente

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Efectivos de la Policía Boliviana, del Ejército, Defensa Civil, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, realizan intensos patrullajes, incluso nocturnos, para identificar a personas que posiblemente estén iniciando incendios de manera premeditada, según informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

«Estuvimos con el presidente Evo Morales en San Martin, una población a 80 kilómetros al norte de San Ignacio de Velasco. Los propios comunarios denuncian que hay personas desconocidas, jovenzuelos que están llegando de Santa Cruz y explican que los lugares por donde pasan esos jovenzuelos se reactiva el fuego (…) Hay denuncias de personas que encienden los focos de calor deliberadamente», manifestó.

En los últimos días la Policía recibió denuncias de personas que supuestamente fueron encontradas quemando en algunas comunidades como San Martín, Tierra Hermosa y Tierra Firme.

De acuerdo con las autoridades, se realizan las pericias correspondientes. En Roboré, fueron aprehendidos tres personas sindicadas de cometer este ilícito.

«De ser encontrados, serán detenidos inmediatamente, es una vulneración a la seguridad del lugar, tratamos de preservar la vida en tantas comunidades y una persona que inicia fuego deliberadamente atenta en contra de todas estas personas, de la flora y la fauna del lugar», advirtió Zavaleta.

La autoridad explicó que actualmente los focos de calor disminuyeron en la Chiquitania, sin embargo, aún persisten al norte de San Ignacio de Velasco, en Tierra Firme y Tierra Hermosa, por lo que se desplegó una flota aérea al igual que personal de tierra para controlar el fuego en estas regiones.

Reiteró que está en camino una columna de bomberos del Ejército de Argentina con vehículos de apoyo que se operarán por 10 días. Además, se prevé la llegada de la cooperación de Estados Unidos que consiste en mil overoles y trajes contra incendio.

Por otra parte, también se espera la efectivización de la ayuda internacional monetaria por parte de la CAF, BID, Naciones Unidas y Fonplata.

clb/clm

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas