YPFB firma acuerdo con distribuidora Comgas

3

Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) firmó ayer un memorándum de entendimiento con la distribuidora brasileña Comgas, con el objeto de sentar las bases para la venta de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural boliviano al estado de Sao Paulo, informó el presidente de la petrolera, Óscar Barriga.

El memorándum, firmado por Barriga y el director de Proyectos y Suministro de Gas de Comgas, José Carlos Broisier Oliver, indica que ambas partes llevarán a cabo las gestiones respectivas para la venta de gas al mercado brasileño bajo uno o varios contratos interrumpibles por un volumen de 5,5 MMmcd, que, en lo posible, llegará a Sao Paulo a partir de octubre de este año.

También se incluye acciones similares para uno o varios contratos por otros 5,5, MMmcd, a partir de la próxima gestión.

Barriga manifestó su satisfacción por la apertura de empresas privadas brasileñas al gas boliviano, luego de que ese país inició una nueva etapa en la que predomina la competitividad de los compradores y vendedores de hidrocarburos.

“YPFB ingresó en la dinámica de la competencia internacional y avanza a la conquista de nuevos mercados en Brasil”, apuntó.

La empresa Comgas, fundada en 1872, es la mayor distribuidora de gas natural del país vecino, con una red de tuberías de 15.000 kilómetros y 1,9 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.