Mineros de San Cristóbal piden que Huarachi renuncie a la COB

9

“Que renuncie, carajo, que renuncie”, era el pedido de los mineros de San Cristóbal que ayer en la plaza Abaroa rodearon al ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi. Los trabajadores estaban molestos por la falta de apoyo a sus demandas por parte del dirigente ante el Gobierno.

Los trabajadores de San Cristóbal piden que el Ministerio de Trabajo obligue a la empresa a cumplir con el laudo arbitral que señala que les deben pagar bonos dominicales y otros beneficios sociales contemplados en Ley General del Trabajo. Por esta demanda, llevan con hoy 19 días de protesta bloqueando el centro de la ciudad.

Ante el conflicto, ayer el ministro de Minería, César Navarro, convocó a los mineros a una reunión para tratar el tema. Sin embargo, cerca de las 18:20 el representante del sector, Orlando Gutiérrez, salió a dar un informe.

“Mientras estamos en la reunión, otros nos traicionan y no hay avances para la atención de nuestros pedidos”, dijo Gutiérrez a cientos de mineros que se habían reunido en la plaza Abaróa a la espera de los resultados.

En medio de los mineros estaba Huarachi, quien fue abucheado por la mayoría, que en coro pedían su renuncia. “¿Qué has hecho por nosotros? Estás amarrando guatos, sentado con el Gobierno”, le increpó uno de los mineros que sostenía una bandera boliviana.

Gutiérrez salió en su defensa pero el grupo se puso agresivo y obligó a Huarachi y sus seguidores a abandonar el lugar. Fue seguido por la avenida 20 de Octubre, hasta que abordó un taxi para escapar del lugar.