FmBolivia
Radio FmBolivia

Declaratoria insta al gobierno central a activar protocolos para declarar zona de desastre en la Chiquitanía

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Concejales de la bancada de la mayoría emitieron este jueves una declaratoria por la pérdida de flora y fauna tras los incendios que continúan activos en el territorio nacional.

Preocupados por los incendios en la Chiquitanía, los concejales de la bancada mayoritaria que asistieron a la sesión de este jueves, emitieron una declaratoria que solicita al gobierno central activar los protocolos para declarar zona de desastre nacional a las más de un millón de hectáreas perdidas a causa de estos siniestros.

El documento emitido a iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, establece la necesidad urgente de que el gobierno central destine recursos extraordinarios del Tesoro General de la Nación para atender esta emergencia nacional.

“Estamos solicitando que se activen los protocolos para declarar zona de desastre ya que hemos visto que el desastre aún continúa, que los incendios no han parado, no solamente es una declaratoria del Concejo Municipal, sino que responde a las distintas cartas de activistas, incuso del colegio de biólogos y muchas personas que han estado en el lugar y que están viendo que no se ha podido controlar el fuego”, explicó Cornejo.

La autoridad observó además con preocupación la determinación gubernamental de una pausa ecológica en el sector toda vez que aún no fue mitigado del todo el incendio que afecta a varias poblaciones y reservas naturales.

“Pausa ecológica se declara en el momento en que ya ha cesado el incendio y en ese momento se activan una normativa a través de la asamblea legislativa para que pueda ver cuáles han sido los daños. Pero en este momento el fuego no ha cesado, seguimos viendo que se está expandiendo, es por eso que el Concejo Municipal presentó esta declaración con estos puntos para que se abroguen las distintas normativas, por ejemplo el tema del desmonte”, sostuvo la autoridad.

Oposición
Tras la propuesta planteada al Pleno por la Presidenta del Concejo Municipal, el concejal por el Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, manifestó su desacuerdo en la aprobación de esta declaratoria y señaló que aún no es posible declarar desastre nacional.

“Este debería ser un pronunciamiento de la bancada de concejales de Sol.bo y no así del Pleno del Concejo Municipal porque no están los once concejales y yo estoy en contra de este pronunciamiento”, manifestó el concejal Silva.

“Es de conocimiento público que el fuego hasta el momento no está siendo controlado, hay varios afectados, entonces sí como Concejo Municipal no podemos estar al margen de este hecho y yo también apoyo esta iniciativa de la presidencia”, señaló por su parte la concejala Beatriz Álvarez.

DECLARACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Ante el alarmante desastre provocado por el incendio forestal activo hace más de 30 días, que está afectando al menos 1,2 millones de hectáreas en los hermanos Departamentos de Santa Cruz y Beni, poniendo en riesgo invaluables ecosistemas que constituyen un patrimonio natural de todos(as) los(as) bolivianos y en particular un indispensable recurso vital para las futuras generaciones; el Pleno del Concejo Municipal de La Paz, demanda se adopten las siguientes acciones:

  1. El Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia, active los protocolos para declarar zona de desastre nacional a fin de acceder con carácter de urgencia a recursos extraordinarios del Tesoro General de la Nación, así como a la ayuda internacional de países y organizaciones con experiencia técnica y medios para hacer frente con carácter de urgencia a los referidos incendios forestales.
  2. La Asamblea Legislativa Plurinacional abrogué los siguientes instrumentos normativos: Ley 337 de 11 de enero de 2013, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que establece un “perdonazo” para los desmontes que se hayan ejecutado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011 y su reglamento Decreto Supremo Nº 1578 de 7 de mayo de 2013; Ley 741 de 29 de septiembre de 2015, Ley de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas para Pequeñas Propiedades y Propiedades Comunitarias o Colectivas destinadas a Actividades Agrícolas y Pecuarias y el Decreto Supremo Nº 3973 de 9 de julio de 2019, el cual modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 26075 de 16 de febrero de 2001 que autoriza el desmonte y quema controlada de bosques en los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni.
  3. Siendo que estos incendios tienen una causa y unos responsables, se considera apremiante que mediante el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras instancias competentes, inicien las investigaciones identificando a los eventuales responsables que por acción u omisión sean culpables de este voraz incendio que atenta a la salud pública y los derechos de la Madre Tierra, no solo de los bolivianos y bolivianas sino de los habitantes de toda la región y del planeta.
  4. Hacer un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, fundamentales para amortiguar los efectos negativos del cambio climático.
  5. Implementar proyectos de restauración integral y sostenida de los sitios afectados que considere su protección hasta una recuperación plena.
  6. Reprochamos la actitud de los sectores productivos agropecuarios del oriente boliviano respecto a la ampliación de la frontera agrícola anteponiendo sus intereses lucrativos a las necesidades actuales y futuras del pueblo boliviano.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas