Bomberos argentinos ingresan al país tras 2 días de burocracia

5

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que se siente decepcionado por la falta de seriedad y lamentó la burocracia que hay en el país para recibir ayuda internacional ante emergencias por los incendios en Santa Cruz. El diplomático anunció que luego de dos días en vilo, los 200 bomberos argentinos ingresarán a Bolivia para combatir el fuego en la Chiquitania.

“No es el momento de los burócratas, es el momento de los que tienen que actuar, de los que tienen que gestionar, de los que tienen que ser solidarios frente al problema de los hermanos, de nuestros vecinos”, dijo ayer por la tarde el embajador argentino.

El martes, Álvarez se sentía “decepcionado” porque 200 bomberos que llegaron a la frontera boliviana quedaron varados y debían retornar a su país porque el Gobierno boliviano había cancelado la solicitud de ayuda.

“La verdad, yo estoy decepcionado porque hicimos mucho esfuerzo para que el Gobierno argentino -en medio de la crisis económica que hay- tomara la decisión de venir y ser solidario con el pueblo boliviano”, dijo el diplomático en la Red Uno.

Lamentó además que los más de 200 bomberos se vieran obligados a volver a su país. “Hubo una decisión acá (en Bolivia) de que no hacían falta”, dijo.

Los bomberos, denominados Cascos Blancos, llegaron a la frontera con el país el lunes. “Yo esperé hasta ahora, para ver si no había algún cambio, pero no, así que lamentablemente van a tener que hacer 2.000 kilómetros nuevamente”, sostuvo Álvarez.

Horas más tarde, el canciller boliviano, Diego Pary, negó que se haya rechazado la cooperación argentina. “He tenido una conversación con el Canciller argentino y en su momento él me expresó que ellos no tenían disposición ni de aviones ni de helicópteros y cisternas (…) Podían cooperar con los Cascos Blancos”, acotó. La autoridad aseguró que el ingreso de los bomberos está en trámite en este momento.

Anoche, Álvarez anunció el arribo de los 200 bomberos argentinos. El ingreso del contingente se concretará en las próximas horas por el paso fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza. Llegará con equipos pesados, medicamentos, herramientas y combustible.

Hasta ayer, el fuego persistía en la Chiquitania y se estima que arrasó 1,5 millones hectáreas. Concepción sigue en riesgo y es una de las prioridades de las autoridades nacionales.