FmBolivia
Radio FmBolivia

Agilizan ley contra protestas y médicos llevan 18 días de paro

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, dijo ayer que agilizarán la elaboración de un proyecto de ley que regule las protestas médicas, tal como establece una de las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Médicos rechazaron la creación de esta norma y anunciaron que continuarán con el paro en los centros del sistema público y seguro social. La medida de presión se inició hace 18 días.

“En líneas generales (la resolución del TCP) nos exhorta a trabajar en una ley específica y estamos en la obligación de hacerlo. Cumpliremos el mandato del Tribunal Constitucional porque así dicen las normas”, dijo el asambleísta.

Ayer, el TCP emitió la sentencia constitucional 0326/2019-S2 que dispone como medida de carácter mediato “exhortar” a la Asamblea Legislativa que sancione una ley especializada para regular la limitación del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector. Dicha norma se concluirá en un plazo máximo de dos años.

Flores resaltó que por eso se agilizará la redacción de la norma y se buscará en los siguientes días una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Se convocará además a la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Senadores y a su presidenta, Adriana Salvatierra.

El asambleísta añadió que la primera obligación de la Asamblea “será trabajar la ley” e indicó que no se sabe si se convocará a los sectores involucrados, médicos y trabajadores de salud o simplemente la Asamblea se encargará de cumplir la norma.

El senador Édgar Montaño, del MAS, aseguró que sería mejor que el Ministerio de Salud, cabeza del sector, elabore dicha norma y la presente a la Asamblea Legislativa para mejorar algunos aspectos. “Solicitaremos (al Ministerio de Salud). Seguro ya están trabajando en una propuesta porque dos años parece mucho. Yo creo que en 15 días ya tiene que estar esa norma lista”.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, criticó la elaboración de dicha norma y argumentó que esa ley sería “discriminatoria”.

El TCP también resuelve que el paro no puede ser indefinido. Ante esa disposición, el abogado del Colegio Médico de La Paz, Sergio Pérez, dijo que el sector tiene la potestad de determinar el tiempo de su protesta. “Se decidirá mañana (hoy)”.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a través de una carta al ente colegiado a una reunión en Cochabamba. La solicitud no tiene fecha, pero indica que no puede extenderse más allá del lunes. Al respecto, Larrea dijo que la cita se podría realizar el viernes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas