FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Alto: apuñalan a brigadista y cierran puntos de vacunación por inseguridad

Un brigadista que se encargaba de vacunar contra el covid y tomar pruebas de antígeno nasal a la población fue apuñalado dos veces el lunes a las 17:30 en la Ceja de El Alto. No es la primera vez que el personal de salud fue amedrentado por antisociales. Algunos fueron víctimas de robos de mochilas y celulares. Por precaución, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz decidió replegar sus puntos de atención que estaban en plazas y ferias.

“El lunes, en la Ceja de la ciudad de El Alto, uno de nuestros brigadistas fue apuñalado dos veces”, denunció ayer el director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio. Esto sucedió entre las oficinas del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) que está en la Ceja y la avenida 6 de Marzo. Ocurrió al final de la tarde cuando retornaba a su domicilio.

El brigadista quedó tendido en el suelo y se estaba desangrando. Fue trasladado a un hospital y recibió atención médica. Por fortuna, la agresión no causó daños en sus órganos internos y ahora se encuentra estable, pero dejó de asistir a su fuente laboral. No presentó la denuncia por temor a las amenazas que sufrió tras la agresión de los antisociales.

El martes no fue a trabajar y el miércoles el Sedes comenzó a buscarlo para saber por qué no asistió a su fuente laboral. Lo encontraron en el hospital.

“No le llegaron a robar, pero lo apuñalaron y lo dejaron tirado en la avenida. Esas malas personas se fueron y lo abandonaron. El muchacho no quiso presentar la denuncia (ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), pero nosotros, al investigar sobre por qué no se presentó a trabajar, nos enteramos que fue internado”, dijo Aparicio y contó que se enteraron del hecho al solicitar el informe médico.

“De oficio, estamos haciendo la denuncia correspondiente”, afirmó el funcionario.

“Denunciamos públicamente este delito debido a la situación que esto genera. Venimos trabajando como Sedes La Paz y tratando de implementar puntos de diagnóstico en diferentes plazas y centros urbanos. Intentamos tener la misma cantidad de puntos de diagnóstico en las ciudades de El Alto y La Paz, pero nos enfrentamos con esta situación”, afirmó Aparicio.

Más robos

El director de Sedes contó que meses atrás solicitaron el apoyo de la Alcaldía de El Alto para garantizar la seguridad de los brigadistas y los puntos de atención, pero no recibieron respuesta alguna. Llevaron -ahora- la solicitud al Ministerio de Salud y al de Gobierno para contar con apoyo policial.

Las autoridades departamentales realizaron la solicitud de seguridad porque -además- otros brigadistas sufrieron agresiones en sus puntos de trabajo de vacunación y de diagnóstico que fueron instalados en plazas o ferias de la ciudad de El Alto.

“Amedrentaron a otras brigadistas mujeres, les exigieron la entrega de sus celulares y pertenencias”, denunció. Semanas atrás otro brigadista fue asaltado, los antisociales le robaron su mochila.

Repliegue de personal

“Como Sedes La Paz, tomamos la decisión de disminuir puntos (de toma de pruebas y vacunación en la ciudad de El Alto) porque cada uno de los brigadistas que tenemos está bajo nuestra responsabilidad. Son médicos, enfermeras y auxiliares, no podemos arriesgar su integridad y salud si no tenemos el apoyo suficiente”, dijo.

Anunció que que replegarán cuatro puntos de atención que se encontraban en plazas, ferias y espacios abiertos. Por el contrario, mantendrán los sitios de inmunización o toma de pruebas en los centros de salud y hospitales públicos de El Alto.

En caso de que la Alcaldía o el Gobierno a través de la Policía presten atención a la demanda del Sedes, Aparicio anunció que estos puntos móviles serán repuestos. “Si hubiera una respuesta positiva reactivaríamos los puntos en espacios públicos para el diagnóstico y la vacunación”, afirmó.

El Alto es una de las ciudades con el menor número de personas vacunadas contra el coronavirus. La Alcaldía y el Sedes de La Paz llevaron adelante campañas para incrementar el número de ciudadanos vacunados, pero las cifras aún se mantienen bajas. Se buscaba -por eso- abrir más sitios de vacunación.

La inseguridad

Robos El Sedes denunció que antisociales amedrentan y roban a los brigadistas que cumplen su trabajo de vacunar y tomar pruebas covid en la ciudad de El Alto. La entidad pidió a la Alcaldía alteña el apoyo con guardias municipales. El pedido no fue escuchado por las autoridades y ahora elevó esta demanda a los ministerios de Salud y de Gobierno. Espera la designación de policías.

Agresión El lunes, uno de los brigadistas fue apuñalado dos veces en la Ceja de El Alto a las 17:30 después de cumplir con su trabajo. Por eso, para cuidar la integridad del personal de salud, el Sedes decidió replegar cuatro puntos de inmunización y diagnóstico que se encontraban en plazas y ferias .

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más