FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno fortalece producción de hortalizas y frutas en el país

A través de diferentes programas, el Gobierno lleva adelante la ejecución de varios proyectos para fortalecer la producción de hortalizas, frutas, ganado, sin embargo, el país requiere de importación de alimentos para cubrir la demanda interna.

El investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, lamentó que a la fecha no se haya encontrado la autosuficiencia en la producción de alimentos para el mercado interno, y la importación cubre la demanda de los bolivianos.
PUBLICIDAD

A pesar de que en la gestión de Evo Morales se destinaron más de 3.000 tractores al campo, se desconoce la eficiencia de la mecanización, y ahora la nueva autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras comenzó con la segunda etapa de entrega de maquinaría.

Si bien los programas para el sector productivo y ganado benefician a los productores y criadores, se desconoce los resultados, y una muestra, según expertos en el tema, es que la producción de alimentos en el país no se ha mejorado y por ello no puede competir con el importado y menos el contrabando.
PUBLICIDAD

Los programas se lanzaron para fortalecer y apuntar a la seguridad y soberanía alimentaria, como el Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), que repartió millones de bolivianos, y a la fecha se desconoce de los resultados, además se denunció una pérdida de más de 1.000 millones de bolivianos, en la gestión de la ministra Nemesia Achacollo.

ACTOS

En el marco del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que se celebró en el país este lunes, el director Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, destacó los diferentes programas y proyectos que el Gobierno lleva adelante en beneficio del agro y de las familias bolivianas.

«Hoy se celebra este gran día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en el marco de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Ya está todo listo para poder recibir estos programas y proyectos», dijo.

En ese contexto, señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), lleva adelante importantes programas y proyectos para fortalecer la producción de hortalizas, cebolla, zanahoria, banano, piña, café, cacao, entre otros alimentos para el país.

Además, se trabaja para mejorar la producción de la ganadería bovina y camélida mediante, por ejemplo, el programa Pro-Camélidos y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), añadió.

«Pro-Camélidos (…) está implementado infraestructuras productivas, bienestar y sanidad animal, alimentación, transformación, para poder fortalecer a este sector y garantizar el sistema alimentario de nuestro país», remarcó.

Otro aspecto que resaltó fue que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también ejecuta la provisión de agua, sistemas de mecanización y tecnificación, con la finalidad de mejorar la productividad de los agricultores.

«Me parece muy importante estos programas y proyectos. (De esta manera) celebramos este 2 de agosto, que nos permite un reencuentro y además la reactivación del sector productivo (para) garantizar el sistema alimentario y principalmente fortalecer la economía familiar «, acotó. el diario y abi

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más