FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Europarlamentario anuncia fiscalización a la Universidad de Salamanca por pericia del caso fraude

Hermann Tertsch, europarlamentario español del partido VOX, informó este jueves que se solicitará una fiscalización a la Universidad de Salamanca por el informe sobre el caso fraude electoral que dio paso al cierre de esta investigación.

“Nosotros nos vamos a interesar por el caso y sin duda vamos a hablar de estos y se van a tener que dar explicaciones, porque las conclusiones que la Fiscalía boliviana saca de este informe son abusivas e inexplicables. Este informe no da pie para cerrar el caso fraude electoral. Evaluaremos el llevar a la Universidad de Salamanca a una fiscalización parlamentaria”, dijo Tertsch, en contacto con Página Siete.

La Fiscalía General del Estado emitió una resolución de sobreseimiento de todos los acusados del caso fraude en base a la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España.

Esta pericia encontró varias irregularidades y fallas en el proceso electoral de octubre de 2019, pero no halló evidencia de manipulación de resultados.

La pericia fue calificada por la oposición y plataformas de defensa de la democracia como un “documento ilegal” que no puede ser comparado con el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) y que encontró “manipulación dolosa2 en esos comicios.

“Este informe fue obviamente preparado para decir que las irregularidades de las elecciones de 2019 no influyeron en el resultado final, para archivar la causa y nutrir la narrativa de golpe de Estado, para reprimir a la oposición y a las personas en Bolivia que se manifestaron contra el fraude. El señor Corchado, queriendo o sin querer, se ha prestado para fraudulento blanqueo de un fraude, que es el de Evo Morales”, dijo el europarlamentario.

“El contrato fue hecho a título personal, poniendo en nombre de la Universidad de Salamanca, no es una cosa regular. Hay que saber cómo se ha dado ese contrato, cuándo sale la licitación internacional de eso, cómo se entera Corchado de esa licitación y la gana inmediatamente, se adjudica el contrato. Nosotros sabemos que no hubo un concurso internacional para que se haga el estudio bajo una licitación plural”, complementó.

Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más