FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En España, legisladores de VOX evaluarán fiscalizar a Salamanca por informe del caso fraude

El europarlamentario Hermann Tertsch no descarta que el tema sea abordado por el Parlamento Europeo.

El europarlamentario español de VOX Hermann Tertsch manifestó que la facción de legisladores españoles de esa sigla evaluarán fiscalizar a la Universidad de Salamanca por el estudio que fue usado para cerrar el caso fraude electoral de 2019 en Bolivia. Explicó que el tema será abordado cuando retornen del receso congresal.

“Nosotros nos vamos a interesar por el caso y sin duda vamos a hablar de estos y se van a tener que dar explicaciones, porque las conclusiones que la Fiscalía boliviana saca de este informe son abusivas e inexplicables. Este informe no da pie para cerrar el caso fraude electoral. Evaluaremos el llevar a la Universidad de Salamanca a una fiscalización parlamentaria”, indicó Tertsch, en contacto con Página Siete Digital.

La anterior semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, con base en el documento entregado por el grupo de investigadores españoles, cerró el caso fraude electoral debido a que supuestamente no se hallaron suficientes pruebas de las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales de hace dos años.

Para este análisis la Fiscalía contrató al docente Juan Manuel Corchado, por la suma de 216.193 bolivianos. En el documento del acuerdo también firma el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar Gonzales.

El legislador lamentó que Corchado hubiera empeñado su credibilidad y la de Salamanca para hacerle el juego al Gobierno de Bolivia.

Agregó que el documento tiene la limitación de que fue elaborado con la documentación que le entregó el Ministerio Público y que no tiene valor para refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque hizo el trabajo “in situ” y siguió todo el proceso electoral de 2019.

“Este informe fue obviamente preparado para decir que las irregularidades de las elecciones de 2019 no influyeron en el resultado final, para archivar la causa y nutrir la narrativa de golpe de Estado, para reprimir a la oposición y a las personas en Bolivia que se manifestaron contra el fraude. El señor Corchado, queriendo o sin querer, se ha prestado para fraudulento blanqueo de un fraude, que es el de Evo Morales”, expresó.

El representante de VOX detalló que una vez que se regrese del receso congresal, en septiembre, harán un análisis exhaustivo del informe del grupo de investigación y del proceso de contratación. Añadió que se deberán dar explicaciones, por parte de la universidad, al ser ésta estatal y porque ese documento dará lugar para que aumente “la reprensión del gobierno de Luis Arce contra opositores”.

“El contrato fue hecho a título personal, poniendo en nombre de la Universidad de Salamanca, no es una cosa regular. Hay que saber cómo se ha dado ese contrato, cuándo sale la licitación internacional de eso, cómo se entera Corchado de esa licitación y la gana inmediatamente, se adjudica el contrato. Nosotros sabemos que no hubo un concurso internacional para que se haga el estudio bajo una licitación plural”, aseguró.

Asimismo, Tertsch lamentó el silencio del Gobierno de España sobre está pericia que fue usada para desestimar el fraude. Esto debido a que la administración española fue una de las que financió la auditoría de la OEA y también siguió de cerca el proceso electoral de 2019 junto con la etapa del gestión transitoria en Bolivia.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más