FmBolivia
Radio FmBolivia

COED La Paz sugiere pasar clases en universidades

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz recomendó ayer que las universidades e institutos técnicos pueden retornar a clases presenciales con el 50% de aforo en las aulas y recomienda en el caso de los escolares y colegiales, para dar inicio a las actividades educativas, “se deberá iniciar el proceso de vacunación en los niños menores de 12 años de edad hasta un 80%”.

“Se sugiere a la universidad, dado que la respuesta de los muchachos de 18 para adelante fue muy buena, cada universidad que analice y cada instituto la posibilidad que se vuelvan a sus aulas en un 50%”, informó el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión del COED en la Gobernación de La Paz.
PUBLICIDAD

Explicó que se mantiene la resolución respecto a las clases presenciales en las unidades educativas. “Se ha ratificado la resolución de la otra vez que para que un muchacho de colegio entre 12 y 17 años vuelva a clases se solicita al Gobierno que se proceda a la vacunación y una vez que tengamos el 80% de los niños vacunados y el 100% de los maestros se vuelva a las clases presenciales; esa es la recomendación que tuvimos”, añadió.

Arias confirmó que el martes 10 de agosto se iniciará la vacunación móvil en el municipio de La Paz con la atención de vecinos y centros de abasto, y anunció que con la nueva dotación de vacunas que anunció el Gobierno se organizará una nueva megavacunación en coordinación con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
PUBLICIDAD

La resolución del COED La Paz:

I. Medidas generales para ambientes cerrados

Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población para la mitigación de contagios contra el Covid-19

a) Aforo en ambientes al 50%

b) Solicitar que se elaboren anuncios y los coloquen en lugares visibles en los locales indicando la estancia recomendada para los ambientes de dos horas

c) Ventilación de ambientes o usos de sistemas de extracción o circulación de aire

d) Promover el ingreso de personas a los ambientes portando el certificado de vacunación o PCR negativo de los últimos cuatro días

e) Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en ambientes a partir de las 00:00 hasta las 05:00

f) Incentivos a los restaurantes que soliciten como requisito el ingreso a locales el certificado de vacunación o PCR negativo de los últimos cuatro días, permitiendo un aforo del 70% en estos ambientes.

II. Eventos deportivos culturales y sociales

Mantener el aforo en estos eventos al 50%

a. Los que participen en estos eventos deberán portar el certificado de vacunas impreso para su supervisión al ingreso o PCR negativo de los últimos cuatro días.

Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, tanto en el interior como alrededores.

El expendio de alimentos en eventos deportivos será permitido portando el certificado de vacunación.

Prohibir eventos festivos que aglomeren gente e incentiven el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

III. Actividades educativas universitarias e institutos de educación superior y técnica (recomendaciones).

Mayores de 18 años de edad deberán tener las vacunas contra la Covid-19 y portar su certificado como medio de comprobación.

El aforo en aulas deberá ser hasta el 50%.

Uso obligatorio de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante.

Docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos superiores de educación superior y técnica deberán portar su certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos cuatro días.

Se deberá recomendar a padres de estudiantes y familias del hogar tener la vacuna correspondiente contra la Covid-19.

IV. Actividades educativas escolares (recomendaciones)

Se recomienda que para dar inicio a las actividades escolares se deberá iniciar el proceso de vacunación en los niños mayores de 12 años hasta un 80%.

Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal.

Solicitar al Gobierno Central asignar recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección de ambientes e instalación de lavamanos acorde a la cantidad de estudiantes.

Incluir en el programa de clases cursos relacionados a medidas de bioseguridad, higiene de manos y sanitización o desinfección de ambientes.

V. Actividades en establecimientos de salud y de salud pública

Continuar con el Plan de Vacunación Departamental en La Paz, El Alto, ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 municipios para alcanzar la inmunidad colectiva de las variantes de preocupación al 80%.

Mantener activa la red enlace y vigilancia epidemiológica fronteriza, publicó AMN.

Mantener activo el Hotel Medicalizado del Deporte como centro de aislamiento de pacientes con Covid-19 y de manejo de pacientes en estado leve y moderado 2ª como centro respiratorio, entre los principales puntos.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas