FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Café Origen Eco de las Aves abre sus puertas con productos eco sostenibles

“Café Origen Eco de las Aves” es el resultado final de un largo y arduo trabajo que prioriza a las comunidades indígenas y el manejo sostenible de los recursos naturales con un impacto directo en la sostenibilidad de los bosques, que beneficia a cerca de 255 familias indígenas y campesinas, basado en el desarrollo de un modelo productivo que contribuye a la conservación de la biodiversidad y bosques tropicales, según los responsables del programa Wildlife Conservation Society (WCS) y Banco FIE.

PUBLICIDAD

El martes pasado presentaron el espacio para degustar el café, que es resultado de las alianzas establecidas entre asociaciones productivas originarias y entidades interesadas en desarrollar modelos de manejo sostenible de recursos naturales, que revalorizan las tradiciones culturales y garantizan la calidad de los productos ecológicos como café, cacao y aceites naturales, beneficiando a más de 255 familias indígenas y campesinas.

PUBLICIDAD

El trabajo se realiza desde el año 2009, fomentando la producción y aprovechamiento sostenible de recursos del bosque y el establecimiento de parcelas de café y cacao en sistemas agroforestales (simples, complejos y de bajo monte).

El programa se desarrolla en la Amazonia del norte de La Paz, en las áreas de influencia del Parque Nacional Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas. La superficie bajo manejo agroforestal es de 329 hectáreas y 3.000 hectáreas de bosque.

“Café Origen Eco de las Aves” es el resultado de las alianzas establecidas entre las asociaciones productivas (Chocolecos, Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja, Shan, los cafetaleros de Apolo y los jatateros del Consejo Regional Tsimane Mosetene, e instituciones técnicas y científicas (Wildlife Conservation Society, Teko Kavi, Helvetas) y financieras (Banco FIE, Nordic Climate Facility, Darwin Initiative y Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), interesadas en desarrollar modelos de manejo sostenible de recursos naturales, en revalorizar las tradiciones culturales y en garantizar la calidad de los productos ecológicos.

El proyecto da un paso más con la apertura del Café y la Tienda “Origen Eco de las Aves” en la zona sur de la ciudad de La Paz, en San Miguel, una iniciativa que permitirá generar ingresos directos a los productores/as indígenas y sus familias mediante el comercio de productos como el café, el chocolate, así como aceites, jabones esenciales naturales y jatata.

“El café Eco de las Aves cuenta con la certificación orgánica y el sello Bird Friendly, porque contribuye a conservar el hábitat de 241 especies de aves, entre ellas la emblemática palkachupa, pájaros carpinteros, tucanes y colibríes. De igual manera, el cacao nativo que es valorado por su calidad organoléptica, ya que proviene de variedades silvestres del norte de La Paz, y fue premiada en Francia entre los 18 mejores granos de cacao del mundo en el Salón del Chocolate en 2017, otros productos como jabones, aceites esenciales y jatata se elaboran en el marco del Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y Tierra Comunitaria de Origen Tsimane Mosetene”, explicó Lilian Painter, Directora Nacional de WCS Bolivia.

“Este programa impacta en el empoderamiento económico de población indígena comprometida con sistemas agroforestales que permiten la sostenibilidad de nuestros bosques. Esta práctica está comenzando a irradiarse a otros actores, cuando se evidencia que el concepto de una agricultura sostenible es viable y produce un impacto positivo tanto económico, para las comunidades, como en la conservación del bosque y la biodiversidad”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Banco FIE.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más