Salud y economía bloqueadas por organizaciones y Asamblea

4

La escalada de puntos de bloqueos a nivel nacional y la retardación en la viabilización de créditos externos, por parte de la Asamblea Legislativa, provocan daño a la economía nacional y atentan a la salud. Por ello, los empresarios cochabambinos exhortan a las organizaciones sociales levantar la medida.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), junto a las cámaras y asociaciones que la conforman, manifestaron la mañana de este martes su rechazo a los bloqueos registrados en las principales carreteras de Cochabamba, provocando situación de riesgo en la salud de las personas, afectación en el traslado de insumos de primera necesidad y afectación en la capacidad productiva de los sectores económicos.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, pidió a los grupos movilizados levantar los bloqueos para no generar desabastecimiento en el aparato productivo y no poner en riesgo la salud de la gente ante la falta de insumos médicos retenidos en los puntos de acceso a la ciudad de Cochabamba.

“Les pedimos que depongan de este tipo de actitudes, no solo están afectando al Gobierno o a la economía, sino también ponen en riesgo la salud de la gente”, agregó.

Asimismo, Bellott lamentó la falta de atención oportuna por parte de la Caja Nacional de Salud (CNS), ante los reclamos de muchas personas de empresas afiliadas a la FEPC que no recibieron atención.

A su turno, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, indicó que desde ayer el sector avícola dejó de recibir insumos como el maíz y la soya para la producción de la carne de pollo en el departamento.

“Somos el principal proveedor de carne de pollo de La Paz, pero no hay como transportar el producto ni recibir los insumos. Toda la producción que hemos logrado en estas últimas semanas se están perdiendo a raíz de los bloqueos”, añadió Soria.

Asimismo, el presidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba (Cademin), Luis Laredo, indicó que el sector minero es proveedor de varios insumos para productos de primera necesidad e instó llamar al diálogo entre los sectores sociales y el Gobierno para deponer de este tipo de acciones.

Por su parte, presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Rubén Alvarado, dijo que varios transportistas y sus vehículos están retenidos en los puntos de bloqueo y expuestos a contagiarse de Covid-19.

“Como sector transporte, trasladamos servicios de alimentación, insumos de primera necesidad y equipamiento para hospitales, industrias y fábricas. Se deben levantar los bloqueos”, explicó.

A su turno, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), Silvia Claure, y el vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, coincidieron, por separado, que la situación expone a las personas a un contagio masivo y exhortó a encontrar una solución en beneficio de la población.

“Es momento de pensar en la salud y en la vida de los cochabambinos”, dijo Fuentes.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, informó que el departamento deja de percibir alrededor de 300 mil dólares diarios debido a los bloqueos instalados en las carreteras que une a Cochabamba con otros departamentos del país.

“Son 50 camiones diarios que trasladan insumos desde el trópico, como banano y piña. Esta situación afecta a muchas familias y paraliza la economía del país”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, aseguró que muchas familias no viven de la informalidad y que para generar fuentes de ingreso económico necesitan trasladar sus productos dentro y fuera del departamento.

También solicitaron al ejecutivo y legislativo coordinar el trabajo y aprobar el financiamiento internacional para inyectar liquidez a la economía del país.

El Diario.