Justicia presenta denuncia por racismo y discriminación contra hombre que insultó a un chofer de un micro en Santa Cruz

13

El Ministerio de Justicia presentó, este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz contra un hombre que se negó a ponerse barbijo e insultó a un chofer de un microbús, por los delitos de racismo, discriminación, atentado contra la salud pública y otros.

«Hemos presentado una denuncia formal en la ciudad de Santa Cruz, la cual ha sido admitida para que ésta siga adelante», informó el viceministro de Descolonización, Leonardo Montaño.

La acción legal fue presentada luego de que en un video, que circula en redes sociales, un chofer de un microbús de la línea 120 en Santa Cruz pide a un pasajero colocarse barbijo, para evitar la propagación del coronavirus, y éste lo insulta con expresiones racistas y discriminatorias.

En las imágenes, el hombre afirma que es camba y realiza una serie de amenazas contra el conductor del vehículo.
Ante esto, el Viceministro expresó su preocupación por esta acción y afirmó todos los ciudadanos deben denunciar estos hechos y señaló que se apoyará a las víctimas.

«Deploramos y rechazamos cualquier acción de racismo y discriminación ya sea porque pertenecen al oriente o el occidente, porque no hay territorios exclusivos según el origen, todos somos bolivianos y todos tenemos los mismos derechos», aseguró Montaño.

La autoridad calificó este hecho como un retroceso para una convivencia pacífica a la que todos los ciudadanos aspiran.

«Para construir una nueva Bolivia, necesitamos educación, tolerancia y comprensión. Y las actitudes radicales deben ser sujeto a procesos, en el marco de las normas vigentes», indicó Montaño.

Al respecto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, manifestó, en su cuenta de Twitter, que el hombre que insultó, denigró y cometió los delitos de racismo y discriminación en contra de un conductor del transporte público debe ser identificado, procesado y sentenciado.

«Esta conducta es nefasta y reprochable. He instruido que se realicen las acciones necesarias», afirmó Coimbra.
Montaño mencionó que La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, aprobada el 8 de octubre de 2010, establece que el racismo es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a siete años, mientras que la discriminación es penada con uno a cinco años de cárcel.

La norma dispone que el hecho se agrava hasta la mitad de la sentencia cuando es cometido con violencia.
Con la presentación de la denuncia, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Marcelo Alcazar, explicó que le corresponde a la Fiscalía y la Policía efectuar las investigaciones pertinentes para identificar al agresor del chofer.

«Siendo un delito de relevancia por las características del hecho y porque afecta a toda la comunidad, vamos a constituirnos como denunciantes. Nuestro servicio social en Santa Cruz está también tratando de ubicar al conductor del micro, que es la víctima. Haremos el seguimiento del caso hasta que concluya el proceso», aseveró Alcazar.

AQZ/lm/ABI