Imputan a abogado tributario por presunta corrupción

10

El exfuncionario de Impuestos Nacionales y abogado tributario, Federico M. V. E., fue imputado por el delito cohecho activo, asociación delictuosa y contribuciones y ventajas ilegítimas, quien habría mantenido constantes reuniones con dos funcionarios de la Distrital La Paz I de Impuestos Nacionales, también imputados, quienes habrían negociado la prescripción de deudas tributarias a favor de varios contribuyentes, informó ayer, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

“Esta persona que fue aprehendida el lunes, ya fue imputado por el Ministerio Público dentro del caso de una presunta corrupción en Impuestos Nacionales, en su calidad de abogado tributario presuntamente sostenía reuniones constantes con funcionarios que ya fueron imputados y cautelados para negociar deudas tributarias en favor de contribuyentes que patrocinaba”, señaló Cossío.

Los Fiscales Anticorrupción, Germán Rea y Lupe Zabala, que investigan el caso, explicaron que también se presume que el abogado se hacía pasar por asesor jurídico del Presidente de Impuestos Nacionales para ingresar a las oficinas y entrevistarse con los Jefes jurídicos y otros funcionarios, para lograr una resolución determinativa en favor de un contribuyente para que su deuda tributaria prescriba.

De acuerdo con los antecedentes, el 25 de mayo de 2020 se inició la investigación a denuncia de una servidora pública dependiente de la Gerencia Distrital La Paz I de Impuestos Nacionales, quién señaló al Gerente Distrital, Jefe del Departamento Jurídico – Cobranza Coactiva y otros funcionarios de la Unidad de Cobranza Coactiva, quienes en el cumplimiento de sus funciones realizaron la presunta comisión de actos de corrupción en favor de contribuyentes y empresas.

El Diario.