FmBolivia
Radio FmBolivia

Fallo abre vía para indemnizar a víctimas y un nuevo juicio a Goni

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El nuevo fallo emitido por una corte de Estados Unidos abre la posibilidad de que las víctimas de octubre de 2003 obtengan una indemnización de 10 millones de dólares y a la vez puedan iniciar un otro juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

“Tenemos lo de ejecuciones extrajudiciales, ahí no se requiere nuevo juicio y el juez debe usar la ley correctamente. Ahora tenemos otra posibilidad de juicio pero sólo por homicidio culposo. Ahí podemos tener la posibilidad de un nuevo juicio oral, no desde el principio”, explicó Thomas Becker, uno de los abogados que representan a las víctimas, en contacto con Página Siete.

El proceso legal es complejo. En octubre de 2003 al menos 63 personas fallecieron en una violenta represión de las Fuerzas Armadas en El Alto. En 2008, ante la imposibilidad de extraditar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín desde Estados Unidos, se inició una demanda civil en este país para conseguir una sentencia contra los presuntos autores y la indemnización para las víctimas, explicó Rogelio Mayta, otro abogado de la parte denunciante.

Diez años después, a principios de 2018, recién se logró que un jurado civil de forma unánime fallara contra los dos acusados y dispusiera una indemnización de 10 millones de dólares para las familias de los fallecidos. Sin embargo, en una acción poco usual, el juez James Cohn hizo a un lado dicho veredicto y falló a favor de los sindicados al considerar que no había suficiente evidencia que los inculpase.

La inusual decisión fue apelada por los demandantes. El fallo se revisó en una corte de apelación en la que tres magistrados hallaron errores en la decisión de Cohn, por lo que dispusieron que se vuelva a dictar una sentencia por el delito de ejecuciones extrajudiciales. Pero también dispusieron que los demandantes pueden abrir un nuevo juicio oral contra los dos acusados por otro delito: homicidio culposo.

Aunque el proceso judicial duró más de 10 años, se espera que no se prolongue de la misma manera, ya que el juez Cohn debe pronunciarse desde el fallo del juicio en el caso de las ejecuciones extrajudiciales. Y si se abre otro juicio por homicidio culposo, no comenzaría de cero, sino sólo desde la etapa de juicio oral, que ya es la última fase antes de la sentencia.

Mauricio Balcázar, vocero y yerno del expresidente Sánchez de Lozada, manifestó que “evidentemente esta decisión nos perjudica, pero no nos sorprende porque era una opción”. Señaló que aún no tomaron una decisión en relación con los siguientes pasos de la defensa, pues entre sus opciones está la de apelar el fallo de la corte y llevar el caso ante la Corte Suprema para una nueva revisión.

Balcázar sostuvo que el jurado que en un principio falló en contra de Goni y su exministro, “no conoce a cabalidad lo que pasó en Bolivia. Se basaron en hechos que no eran estrictamente legales, por eso el juez Cohn tomó otra decisión porque en juicio se vio que no había evidencia contra los acusados”.

En la misma línea, resaltó que la posición adoptada por los abogados de la parte acusadora se basa en intereses políticos y no en un afán de conocer lo que ocurrió en octubre de 2003. “Este se ha vuelto un caso basado únicamente en leyes y no en hechos, no en evidencias, sino en leyes e intereses políticos”.

Ahora se debe esperar la decisión del juez Cohn, a menos que la defensa haga su apelación.

Sobre la historia

2003 En octubre de este año se registró la denominada Guerra del Gas. Sobre todo en El Alto hubo rechazo a la iniciativa de exportar gas boliviano por puertos chilenos. Esto culminó en convulsión social, la militarización de La Paz y El Alto y la muerte de civiles en esta última a manos de militares.
Escape Gonzalo Sánchez de Lozada, el entonces presidente, renunció a su cargo y huyó del país rumbo a Estados Unidos, donde ahora reside.
Extradición Los varios intentos por extraditar a Goni a Bolivia para iniciarle un juicio de responsabilidades no dieron resultados. Por eso ahora se lo procesa de forma civil en EEUU.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas