FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataforma Tunari Sin Fuego controló incendio en Combuyo

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cochabamba.- Los actores que conforman la plataforma Tunari Sin Fuego controlaron la madrugada de este sábado el incendio registrado en Combuyo, municipio de Vinto, tras 24 horas de trabajo, utilizando sus propios recursos.

Entre enero y agosto de 2019, los actores que conforman el colectivo de trabajo lograron atender 68 potenciales incendios de diversa magnitud en diferentes sectores del Parque Nacional Tunari, informaron los miembros de la plataforma.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y miembro del colectivo, Javier Bellott, destacó el trabajo conjunto entre voluntarios, equipos de reacción inmediata, alcaldías y Gobernación para mitigar el impacto del incendio en el área protegida.

“Fue una gran labor de todos, UGRs, SAR FAB, SAR Bolivia, GEOS, Fuego & Rescate, municipios de Cochabamba, Quillacollo, Vinto, comunarios, trabajadores del Hotel Berghotel y destacada labor de bomberos”, señaló.

Asimismo, el equipo del SAR Bolivia, al mando de Alexander Antezana, desplazó voluntarios en vehículos contratados, a raíz que sus unidades no pueden ser movilizadas por falta de fondos.

Mientras tanto, el jefe de operaciones de Fuego & Rescate, Juan Carlos Zegada, precisó que 100 personas trabajaron para combatir las llamas en diferentes horarios desde la tarde del jueves hasta la madrugada del sábado para extinguir el incendio.

Asimismo, detalló que se demoró alrededor de dos horas en llegar al punto más cercano del incendio, ya que los grupos de reacción rápida no contaban con vehículos para movilizar a los voluntarios. Sin embargo, resaltó que cuando existe movilidad disponible el tiempo de reacción se reduce hasta los 15 minutos.

“Nosotros tuvimos que ir en taxi hasta cierto punto para luego caminar hasta el incendio. Nos cobró 150 bolivianos, a otros voluntarios 120 bolivianos”, informó Zegada.

Por su parte, el coordinador nacional de GEOS, Carlos Azcárraga, explicó que el fuego se extendió en una quebrada de Combuyo, lo que provocó dificultades de acceso para los voluntarios extingan las llamas de manera más efectiva.

Añadió que los voluntarios tuvieron que ser replegados por momentos para preservar su seguridad, ya que se registraron fuertes ráfagas de viento en la zona.

“Cuando se combate el fuego en quebrada, no se puede entrar a pie y usar el bate (dispositivo de goma y caucho que se utiliza para quitar oxígeno), porque los ventarrones cambian las direcciones de las llamas. Ante este problema de acceso se debe utilizar si o si helicóptero”, manifestó.

Según reportes de los voluntarios de Tunari sin Fuego, las llamas estuvieron a 500 metros de Instalaciones hoteleras y a un kilómetro y medio de la Comunidad de Combuyo, Vinto. Sin embargo, gracias a la conformación de cuadrillas de trabajo y ejecución de cortafuego (franja ancha de terreno que se deja sin vegetación en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego), las llamas se extinguieron durante la madrugada de este sábado.

A pesar de ello, el jefe de operaciones de Fuego & Rescate, Juan Carlos Zegada, explicó que no se pudieron utilizar otras estrategias, debido a la ausencia de equipos y material necesario. Señaló que los voluntarios afrontan constantes dificultades para comunicarse, ya que realizan esta tarea a través de sus teléfonos personales que se queda sin cobertura frecuentemente.

Según datos preliminares, se estima que el incendio afectó 90 hectáreas, afectando principalmente a vegetación nativa y pinos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas