FmBolivia
Radio FmBolivia

Partidos chicos plantean dote de armas y pena de muerte

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde la dotación de armas para la defensa de las mujeres, pena de muerte para aquellos implicados en hechos de corrupción y violación, además de la reducción de impuestos para los microempresarios, son algunas de las propuestas de seis de las nueve organizaciones políticas que están en carrera electoral.

El planteamiento del candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, de dotar armas a las mujeres para reducir los casos de violencia intrafamiliar y los feminicidios, causó revuelo entre ese sector de la población. Señalaron que eso creará mayor índices de violencia, aunque algunos sectores más liberales están de acuerdo con esa propuesta.

Otra de las propuestas que llamó la atención es del Frente Para la Victoria (FPV) que es implementar la pena de muerte como pena máxima para aquellos acusados de violación, infanticidio y feminicidio. Para la ejecución de esta proyección apunta la modificación de la Constitución Política del Estado y dejar de ser parte de los tratados internacionales en defensa de los derechos humanos.

Incluso introdujo una hipótesis de invasión militar por parte de Chile a territorio boliviano, donde señala que las principales empresas estatales serían asediadas por el vecino país. Los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y la región de Uyuni serían los primeros afectados.

JÓVENES

Algo que no se debe dejar pasar de lado, es que las organizaciones políticas están ansiosas de conquistar al electorado más joven del país. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población joven de entre 18 a 25 años llegan a 1.064.120

En ese contexto, el candidato a presidente por el MNR, Virginio Lema, propuso apoyar a los jóvenes emprendedores. Agilizar el trámite de registro de creación de empresas que debe ser concluido en tan solo cuatro horas. Además, modificará el tema presupuestario, bajando de 13 % a 6 % el IVA y librando a los emprendedores del pago de impuestos durante su primer año.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea cambiar el servicio militar obligatorio por el voluntariado social, porque, según el programa de gobierno, se evidenció que después de que los jóvenes cumplen con este requisito dejan de estudiar. Con esta alternativa podrán reemplazar por meses de voluntariado con horarios que les permitan estudiar paralelamente.

La propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS) es que el joven tenga su propia empresa, para eso especializarán a los alumnos desde tercero de secundaria hasta concluir el colegio y realizarán prácticas laborales. La idea es que, al salir, además de estar titulados como técnicos medios cuenten con experiencia laboral que les permita empezar un emprendimiento propio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas