Ley del cáncer: gobernaciones y municipios deberán dar recursos

2

El proyecto de ley de lucha contra el cáncer indica que las gobernaciones y los municipios deben incorporar un presupuesto con recursos de sus Planes Operativos Anuales (POA) para la implementación de políticas de lucha contra esta enfermedad. Según la propuesta, el financiamiento para aplicar esta norma también saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según los artículos 7 y 8, además de la designación de un presupuesto y en el marco de sus competencias, las gobernaciones y los municipios deben promover la implementación de las políticas de salud de promoción, prevención, detección precoz y cuidados paliativos del cáncer. Todas las tareas deben ser coordinas con el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer. El proyecto de ley se debatirá en los próximos días en mesas técnicas.

El artículo 14 establece que los recursos económicos para la aplicación de la ley saldrán del TGN. Pero, no precisa un monto o un porcentaje específico.

El proyecto de ley define también desde la creación de un impuesto directo a empresas de tabaco y alcohol hasta el control de las donaciones. Puntualiza además las tareas del Ejecutivo.

Por ejemplo, el artículo 6 indica que el Ministerio de Salud deberá desarrollar las políticas de salud en vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos, enmarcadas en el Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

Esta cartera de Estado, según el documento, deberá impulsar la inclusión progresiva de servicios de prevención, detección temprana y atención en la red de servicios de salud existente.

Entre otras de las tareas del Ministerio de Salud, de acuerdo con el cuarto párrafo del artículo 6, estarán las de impulsar la formación de especialistas. Según el quinto punto, esta entidad deberá promover la investigación clínica y de salud pública en cáncer.

El artículo 16 establece que toda entrega de donaciones para la atención integral del cáncer deberá cumplir de manera obligatoria con las regulaciones y disposiciones del Ministerio de Salud. “Todas las instituciones que otorgan donaciones para pacientes con cáncer o acciones relacionadas en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento tendrán la obligación de notificar el ingreso, destino y distribución al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer”, dice el proyecto.

El 24 de julio, los pacientes con cáncer de La Paz iniciaron movilizaciones en demanda de consenso en la elaboración del proyecto de ley. Diez personas ingresaron a huelga de hambre y luego de seis días de esa medida extrema, el Gobierno acordó consensuar la norma.

El artículo 14 plantea la creación de un impuesto directo al tabaco, alcohol y alimentos ultra procesados. Esta propuesta fue rechazada por el sector industrial.

Según el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, la creación de un nuevo impuesto que afecta al sector industrial producirá fuertes desincentivos a la inversión, producción y generación de empleo formal en la industria manufacturera local.

Artículo 6: Los recursos humanos

El Ministerio de Salud deberá impulsar la formación de recursos humanos en prevención, atención y cuidados paliativos. Este ente deberá promover la investigación clínica y de salud pública en cáncer.

Artículo 7: Crear áreas específicas

Las gobernaciones promoverán la implementación de las políticas de salud de promoción, prevención, detección precoz, atención y cuidados paliativos del cáncer en coordinación con el Ejecutivo y alcaldías.

Artículo 9: Crear una comisión nacional

La Comisión de Lucha Contra el Cáncer estará conformada por un representante de las instancias relacionadas. Deberá coadyuvar en el desarrollo de propuestas y la implementación de políticas de salud.

Artículo 10: Control y registro de datos

El Ministerio de Salud implementará el Registro Nacional de Cáncer, que tendrá como misión recopilar sistemáticamente información de los casos. Los centros públicos y privados deberán enviar los datos.

Artículo 11: Plan de prevención

Se establecerá acciones para la promoción, prevención y detección temprana del cáncer a través de estrategias de comunicación social, educación e información. Se elaborará planes de diagnóstico precoz de cáncer.

Artículo 12: Modelo integral de atención

Todos los servicios de salud pública, privada y de la seguridad social deberán cumplir con normas y protocolos de atención de pacientes de cáncer. Será de acuerdo a la caracterización de los centros de salud.

Artículo 14: El financiamiento

Los recursos económicos para la presente ley sugestionarán del Tesoro General de la Nación. Incluirá un porcentaje mínimo del presupuesto establecido de la responsabilidad social empresarial pública y privada.

Artículo 14 – III: Impuesto directo

Se establecerá un impuesto directo al tabaco, alcohol y alimentos ultra procesados. Este tributo beneficiará directamente a la implementación del Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

Artículo 15: La fiscalización

Los recursos y fondos asignados a las instituciones para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos estarán sujetos al control y fiscalización de la Contraloría General del Estado.

Artículo 16: Control de las donaciones

Toda donación recibida para la atención integral del cáncer deberá cumplir de manera obligatoria con las regulaciones y disposiciones del Ministerio de Salud. Deberán notificar el ingreso, destino y distribución.

pagina Siete.