FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscal denuncia que afines de Franclin Gutiérrez impiden investigaciones sobre emboscada en La Asunta

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal Alexis Vilela informó que la audiencia de inspección técnica ocular, programada para el domingo pasado a las 09:30 en La Asunta (Sud Yungas) fue suspendida debido a la falta de garantías por la concentración de cocaleros afines a Franclin Gutiérrez, imputado por la violenta emboscada a efectivos policiales registrada en agosto de 2018.

«Ante ello (el aglutinamiento de cocaleros) el Comandante Departamental de la Policía sugirió que no vayamos (a La Asunta)», señaló el fiscal, al detallar que la movilización fue reportada por Inteligencia policial.

Agregó que mientras no se cuenten con las garantías necesarias no se fijará nueva fecha y hora para la inspección técnica ocular referida a la emboscada a efectivos policiales que cumplían con la erradicación de cultivos excedentarios de coca en esa región de los Yungas.

En aquella ocasión, Gutiérrez y otros dirigentes cocaleros protagonizaron varias protestas y amenazas en rechazo a la erradicación y exigieron la legalización de esos cocales a pesar que la Ley 906 lo prohíbe.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) fueron emboscadas y, producto de las agresiones el capitán Daynor Sandoval fue herido y posteriormente perdió la vida, el 24 de agosto de 2018.

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se cuenta con los suficientes elementos de convicción para demostrar, en juicio oral, que Gutiérrez es el autor intelectual de la emboscada, por ello se fundamentará la acusación formal y se pedirá la máxima sanción de 30 años de cárcel.

«Gutiérrez había dado un ultimátum el 21 de agosto de 2018 para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) salga de los Yungas, de La Asunta; dijo que organizaría una asamblea, que no se haría responsable de posibles muertes si es que se iban a producir, dio un plazo hasta el 24 de agosto y cumplió las amenazas dejando siete policías heridos», dijo Quiroga a mediados de julio.

Días después de la emboscada se realizó una inspección en el lugar y se observaron trincheras en sitios estratégicos desde donde los uniformados fueron atacados.

Respecto a la acusación formal contra Gutiérrez por la muerte del capitán Sandoval, el fiscal precisó que el Ministerio Público está en la etapa preparatoria (investigación) y que será presentada en el tiempo previsto.

«Hay que tomar en cuenta la última ampliación de imputación que fue presentada en el mes de abril y a partir de esa fecha se deben computar seis meses para presentarla», apuntó.

Gutiérrez está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde el 29 de agosto de 2018.

rmb/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas