Estudiantes de Oruro rinden homenaje a los 194 años de la Independencia de Bolivia

13

Miles de estudiantes de sexto de secundaria se concentraron el lunes en la avenida cívica «Sanjines Vincenti», para rendir homenaje a los 194 años de la Independencia de Bolivia.

«Hoy para los bolivianos es una fecha importante, recordamos los años de lucha permanente de nuestros protomártires de la independencia como José Antonio de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, el libertador de cinco naciones Simón Bolívar, también recordar a los héroes indígenas como Bartolina Sisa y Túpac Katari, este último descuartizado en Peñas», rememoró el director departamental de educación, Eduardo García Morales.

Remarcó también la imagen de la «emblemática mujer Juan Azurduy de Padilla, una chuquisaqueña que luchó no solo en Bolivia, sino también en Argentina».

Afirmó que el mejor homenaje de los estudiantes, es que «se dediquen a estudiar, investigar, y en su conducta tengan principios y valores».

Pidió cambiar la sociedad y anular toda forma de violencia, «hecho que lacera a la familia boliviana».

El Director Departamental de Educación de Oruro tomó juramento a los miles de estudiantes y los instó a defender los símbolos patrios.

Por su parte, el gobernador Víctor Hugo Vásquez destacó la puntualidad de los jóvenes en el acto de homenaje a los 194 años de la Independencia de Bolivia.

Destacó los pasajes históricos antes, durante y después de la fundación de Bolivia, remarcando la historia reciente, desde la fundación del Estado Plurinacional, con hitos importantes como la nacionalización de los recursos naturales y el liderazgo en el crecimiento económico en la región.

Después de ese acto, los alumnos de las promociones de sexto de secundaria, de casi un centenar de unidades educativas, entre fiscales, de convenio y privadas desfilaron por las principales calles de la cuidad de Oruro.

sdq/rsl ABI