FmBolivia
Radio FmBolivia

El Gobierno dice que Brasil comprará 35 MMmcd de gas

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El mercado de Brasil demandará al menos 35 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, 20 MMmcd comprará Petrobras y el resto las empresas privadas del vecino país, anticipó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Los negocios que tenemos con los mercados privados de Brasil, que están constituidos por Petrobras y las empresas privadas, apuntan volúmenes de alrededor de 35 MMmcd. Una gran oportunidad para Bolivia”, afirmó ayer el ministro en entrevista con medios estatales.

Según su cálculo, Petrobras Bolivia tiene fuertes inversiones en Bolivia, no solo en los megacampos de Sábalo y San Alberto, sino en otros dos más.

“Entonces toda esa producción de Bolivia irá a Petrobras, tendrá su mercado que está entre los 18 y 20 MMmcd. Nosotros estamos cerrando los nuevos contratos y el análisis integral es que si hoy tenemos un contrato con Brasil de 30,08 MMmcd, dentro de pocos meses Brasil ya no tomará los 30,08, sino 35 MMmcd del gas boliviano”, insistió.

Sánchez dijo que en la actualidad están en licitación con cinco distribuidoras que tomarán 10 MMmcd, además hay contrato con Cuibá por dos MMmcd, con la empresa Akron y Ámbar por 4,4 MMmcd, y paralelamente se negocia con otros estados brasileños, que harán que en total se superen los 35 MMmcd.

Con la conclusión oficial del contrato de compra-venta de gas natural entre Petrobras y YPFB, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario consideró que los volúmenes requeridos por el mercado vecino bajarán hasta situarse en nueve MMmcd.

El acuerdo comercial que venció el 11 de julio establecía un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Sin embargo, en la actualidad el mercado brasileño nomina un promedio de 12 MMmcd al mes.

El viernes, la petrolera brasileña Petrobras anunció que en los próximos meses reducirá sus importaciones de gas natural boliviano, pese a que considera que el combustible nacional todavía es “imprescindible” para su territorio.

“Estamos negociando un nuevo contrato con Bolivia para reducir las importaciones”, confirmó el presidente de la mayor empresa de Brasil, Roberto Castello Branco, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

El titular de Petrobras aseguró que en el segundo trimestre de este año la empresa importó menos gas natural boliviano debido a que por sus menores precios en el mercado era más rentable importar GNL (gas natural licuado) para abastecer a sus clientes en el mercado interno.

Para Sánchez, el cambio de política en Brasil, que elimina el monopolio de Petrobras, da paso a tres competidores: los operadores de Brasil, el gas natural licuado (GNL) y el gas boliviano.

Sobre las reservas de gas, aseguró que al 31 de diciembre de 2019 Bolivia tendrá 11 trillones de pies cúbicos (TCF).

Actualmente el Estado boliviano tiene 10,7 TCF, más los 15 TCF que se estima certificar al 2025, son la garantía de la venta de más volúmenes de gas en los próximos años y por largo plazo.

En ese contexto mencionó que el plan exploratorio que lleva adelante les da la certeza de que las reservas irán en ascenso y que se repondrá lo consumido e incrementará las mismas. Según datos oficiales, entre 2006 y 2017 fueron consumidos 8,1 TCF.

Punto de vista

Hugo del Granado Experto en hidrocarburos
“Hay que ajustar el precio del gas”

Petrobras afirmó que no pueden prescindir del gas boliviano y que seguirán comprando, pero lo que están buscando es que todas las fuentes posibles de suministro estén en la mesa, entre esas Bolivia.

Por otra parte, el CADE instruyó a Petrobras reducir en 10 MMMcd menos la compra boliviana, lo que significa que ya era conocido que Petrobras podrá comprar 20 MMmcd.

Ahora el problema está en saber cuál será la disponibilidad del gas en Bolivia, porque si bien se dice que podemos producir 58 MMmcd, resulta que en los meses pasados sólo hubo un máximo de 42 MMmcd, con ese volumen más el mercado argentino e interno queda un margen menor a 20 MMmcd. Entonces el problema no está en la cantidad que puede comprar Brasil, sino en el nivel de volumen que puede vender Bolivia.

El otro problema es el de precios, en la medida en que la competencia está centrada en la provisión de gas natural licuado (GNL) de ultramar y que tiene una tendencia decreciente de precios, porque ingresaron muchas plantas en el mundo, principalmente en EEUU, y con las economías de escala han ido bajando de precio en el mercado internacional.

Entonces para la venta del gas boliviano al mercado de Brasil se tiene que hacer un ajuste severo en su cadena de costos para poder ser competitivos con el GNL, tendrá que bajarse el precio al mínimo.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas