FmBolivia
Radio FmBolivia

Brasil demandará 35 MMmcd de gas

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La nueva política de Brasil, que permite al empresariado privado la comercialización y distribución de gas en ese país, permitirá aumentar la demanda del vecino país, y es una oportunidad para Bolivia, de vender mayores volúmenes de gas.

«Actualmente está vigente el contrato con la estatal Petrobras para entregar un máximo de 30.08 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un mínimo de 24 MMmcd, que Brasil tiene el deber de retirar. Los negocios que tenemos con los mercados privados de Brasil que están constituidos por Petrobras y las empresas privadas, apuntan volúmenes de alrededor de 35 MMmcd. Una gran oportunidad para Bolivia», informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ayer.

La estatal boliviana YPFB negocia ´la venta de gas natural con nuevos mercados de Brasil; por ejemplo, la venta de 10 MMmcd de gas con cinco empresas distribuidoras de Brasil; adicionalmente se negocia el cierre del contrato de venta con el grupo inversor del proyecto Termofrontera de Brasil; asimismo se venderán 4.4 Mmmcd, acuerdos concluidos con las empresas Acron y Ambar que operan en Brasil, según explicó la autoridad.

El cambio de política en Brasil que elimina el monopolio de Petrobras, da paso a tres competidores: los operadores de Brasil, el Gas Natural Licuado (GNL) y Bolivia. «Bolivia entra en esta competencia por tener el costo de producción más bajo e infraestructura en ductos amortizada. Petrobras sólo va a consumir lo que necesitan sus diferentes instalaciones pero en el resto del mercado de Brasil, YPFB tendrá una gran participación», dijo el ministro.

Sánchez aseguró que las actuales reservas de hidrocarburos existentes en Bolivia que son 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) más los 15 TCF que se estima certificar el 2025 son la garantía de la venta de más volúmenes de gas los próximos años y por largo plazo. «El plan exploratorio que estamos llevando adelante nos da la certeza de que las reservas irán en ascenso: repondremos lo consumido e incrementaremos las reservas».

MENOS GAS

Mientras tanto, la semana pasada, Petrobras anunció que en los próximos meses reducirá sus importaciones de gas natural boliviano, pese a que considera que el combustible nacional todavía es «imprescindible» para su territorio.

«Estamos negociando un nuevo contrato con Bolivia para reducir las importaciones», confirmó el presidente de la mayor empresa de Brasil, Roberto Castello Branco, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, reportó la agencia EFE.

El principal ejecutivo de la compañía brasileña señaló que todavía no están en condiciones de dejar de demandar el carburante boliviano, aunque sí comenzaron a importar el energético desde otras fuentes.

«Aún es prematuro decir que podemos prescindir del gas boliviano, incluso porque tenemos producción propia en Bolivia. Vamos a reducir las compras en Bolivia, pero no podemos prescindir de ese combustible», acotó el presidente de la estatal.

El titular de Petrobras aseguró que en el segundo trimestre de este año, la empresa importó menos gas natural boliviano debido a que, por sus menores precios en el mercado, era más rentable importar GNL (Gas Natural Licuado) para abastecer a sus clientes en el mercado interno.

La directora de Refino y Gas de Petrobras, Anelise Lara, agregó en la misma conferencia que, por ser un combustible tan difícil de almacenar, Petrobras necesita mantener todas las alternativas disponibles para abastecerse de gas, incluso el gasoducto Bolivia-Brasil, y usar la que sea más conveniente por sus precios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas