FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia celebra 194 años de libertad con la economía más pujante de la región (Enfoque)

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia celebrará el martes 194 años de vida libre e independiente con un estímulo muy importante: por sexto año consecutivo se proyecta como la economía de mayor crecimiento de los países de la región, con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) mayor a 4,5%.

Según el Programa Fiscal Financiero, suscrito a comienzos de año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, se proyecta que el PIB boliviano crecerá este año alrededor de 4,5%, con una inflación en torno al 4% y un déficit fiscal de aproximadamente 7,8%.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que el PIB de Bolivia crecerá este año 4% y será, nuevamente, la economía con mayor expansión en Sudamérica.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, destacó que la inversión pública es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del país y la reducción de la pobreza, en el marco de un nuevo modelo económico social comunitario y productivo aplicado desde 2006, en el primer mandato del presidente Evo Morales.

«Todo lo que se trabaja en materia de economía está destinado a programas sociales e inversión pública que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de la población», refrendó.

En los últimos 13 años, Bolivia registró un crecimiento sostenido de su PIB, alcanzando en 2013 el pico más alto, con una expansión de 6,80%, de acuerdo a fuentes oficiales.

En 2005, la pobreza extrema en Bolivia se situaba en 38,2%, con la aplicación del modelo económico, en 2018 ese indicador bajó a 15,2%.

En 2005, los restaurantes solo facturaban 67 millones de dólares; en 2018 llegó a 691 millones de dólares.

Los supermercados también experimentaron aumentos importantes en el monto facturado, llegando a 731 millones en 2017, superior a los 71 millones registrados en 2005.

Entre enero y mayo de 2019, las ventas facturadas por los restaurantes y supermercados registraron un monto acumulado de 603 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10% frente a los 547 millones de dólares reportados en similar período de 2018, según el Ministerio de Economía.

Para el vicepresidente, Álvaro García Linera, el país debe enfrentar todavía importantes retos, a corto y mediano plazo, principalmente los relacionados con los feminicidios, cuya lucha se debe encarar desde dos frentes: del Estado con actitudes punitivas y de la familia con prevención y cambios de mentalidad machista.

Además, dijo que, entre otros retos, también está consolidar la industrialización; conformar una base productiva más sostenible y no depender de las exportaciones del gas o de los minerales.

Bolivia se declaró independiente de España el 6 de agosto de 1825.

mcr/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas