FmBolivia
Radio FmBolivia

Aumenta el cerco policial para intervenir Adepcoca

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mujeres productoras de coca ingresan al quinto día de vigilia en resguardo de las instalaciones de Adepcoca en la zona Villa Fátima de La Paz y alertan una intervención durante los feriados nacionales debido a que la Policía Boliviana reforzó su presencia con más efectivos armados.

La madrugada de ayer, un grupo de mujeres cocaleras pidió de rodillas que la Policía no intervenga y temían una violenta incursión para entregar el inmueble, donde funciona el mercado legal de la coca, a los productores afines al MAS que recientemente eligieron una directiva paralela a la cabeza de Elena Flores.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se enfrenta al Gobierno que logró descabezar a su directiva por considerarla opositora, tras mandar hace un año a la cárcel a su ejecutivo Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por presunto asesinato.

El secretario ejecutivo de Cofecay orgánico que respalda a Adepcoca, Teodomiro Meneses, denunció que hay la intención de la Policía de ingresar en medio del feriado del 6 de agosto y ratificó la versión de las mujeres en sentido que este fin de semana se incrementó el cerco policial.

Indicó que en altas horas de la noche y esta madrugada intentaron ingresar por la fuerza, tal como lo hicieron con la toma del hospital de la Asociación y que fue convertido en un centro ilegal de acopio y comercialización de coca.

Hace pocas horas las mujeres movilizadas recibieron la visita de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y denunciaron la persecución de parte del Ministerio Público de más de 200 cocaleros contrarios al Gobierno.

Ambas entidades exigieron a través de un pronunciamiento el cese de las hostilidades gubernamentales y la liberación de 12 presos políticos entre dirigentes y productores de base.

Exigen también la devolución inmediata de los predios del hospital y de las instalaciones de Trimate, además del respeto al cultivo de la hoja milenaria en la zona tradicional de los Yungas de La Paz. (Erbol)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas