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Asfi establece lineamientos para que sistema financiero cuente con niveles de seguridad de la información

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La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), informó el lunes que impulsa, a través de la regulación y supervisión del sistema financiero, la innovación tecnológica de los servicios financieros para que las Entidades Financieras (EF) desarrollen plataformas digitales e instrumentos electrónicos de pago a la vanguardia de la tecnología y con óptimos niveles de seguridad de la información.

Según una nota de prensa de esa institución reguladora, el Reglamento para la Gestión de Seguridad de la Información, emitido por Asfi, establece las directrices y requisitos que las EF deben cumplir para gestionar la seguridad de la información, siendo las entidades financieras las responsables de efectuar un análisis y evaluación de riesgos en seguridad de la información, acorde a su naturaleza, tamaño y complejidad de operaciones financieras.

La normativa además señala que se debe realizar un seguimiento continuo de las tendencias tecnológicas para desarrollar y actualizar sus planes estratégicos de tecnologías de la información y determinar una Política de Seguridad de Información que debe ser revisada y actualizada mínimamente una vez cada año.

También exige que todo software utilizado por las entidades financieras cuente con las licencias respectivas y se mantenga actualizado con las mejoras de seguridad distribuidas o liberadas por el proveedor, debiendo cada año reportar a Asfi el detalle del software que utilizan.

Siempre según ese boletín institucional, el mencionado reglamento instruye a las EF establecer políticas y procedimientos para el desarrollo, mantenimiento e implementación de sistemas de información, que permitan minimizar errores de entradas en los datos, asegurando que la información sea integra, válida, confiable y razonable y estableciendo controles que limiten la modificación y la eliminación de datos en cuanto a movimientos, saldos y operaciones efectuadas por los clientes.

La Asfi en su documento también emitió recomendaciones para que tanto las entidades financieras como la población no se encuentre con correos no deseados o con perfiles falsos.

«No abrir correos electrónicos de personas desconocidas, ni de supuestas entidades financieras que soliciten actualizar los datos personales. Ninguna entidad financiera solicitará información confidencial vía correo electrónico o teléfono», señala una de esas recomendaciones.

Asimismo, instruye que se debe reforzar la seguridad instalando en los equipos electrónicos un antivirus que lo proteja de contenido SPAM, y realizar actualizaciones periódicas de sus sistemas operativos y navegadores, entre otros.

Red central-esb ABI

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