FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía debe presentar manifiesto ambiental

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del último desastre ambiental ocurrido en el relleno de Alpacoma, con el rebalse de una gran cantidad de líquidos lixiviados al río de Achocalla, el Viceministerio de Medio Ambiente conminó ayer a la Gobernación a exigir a la Alcaldía para que presente un manifiesto ambiental y la propuesta para un nuevo relleno sanitario.

«La Gobernación tendría que iniciar un proceso fuerte de sanción contra el Gobierno Municipal y debería tomar cartas en el asunto para proponer una alternativa de una solución y por supuesto conminar al Gobierno municipal a cumplir», dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

Recordó que hoy la Alcaldía debe presentar a la Gobernación una alternativa para darle una solución al problema de la basura en La Paz, para que también el Ministerio de Medio Ambiente coadyuve con esas instancias.

“Para que de manera conjunta podamos coadyuvar a tener una alternativa, a tener documentos claros sobre la situación del relleno y por supuesto la licencia ambiental por la vía del manifiesto, de manera que el Gobierno municipal tenga instrumentos aprobados con los que pueda negociar con los compañeros de Achocalla que deben estar muy preocupados”, agregó.

Sin embargo, dijo que si el Gobierno Municipal no cumple con ese plazo la Gobernación debería aplicar “una fuerte” sanción, tomando en cuenta que se tiene que precautelar la salud pública de la población.

ANTECEDENTES

El 15 de enero de este año, se reportó un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno, y el martes último, se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.

La semana pasada, la piscina 9 de lixiviados del relleno de Alpacoma, que administra la empresa Tersa, volvió a colapsar, al menos el 80 % del líquido altamente contaminado, que se encontraba en una piscina, se derramó y comprometió un total de 2,8 hectáreas.

“Hay un daño ambiental por el derrame; está hecho (…) lo que corresponde es tomar muestras de suelo y en los siguientes días cuantificar el daño ambiental. Sabemos que muchas de las medidas que hizo la Alcaldía no han sido y no son el 100 % efectivas”, dijo Silva.

Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue desplazado al lugar para recoger muestras y verificar la magnitud del derrame.

“El equipo técnico nos ha reportado que no hay una afectación directa a las celdas donde se deposita los residuos sólidos que se recoge en la ciudad, por lo tanto no habría en este momento un riesgo de interrupción del proceso de recojo de la basura, que eso es importante que la población sepa, pero sí existe un problema muy grande, no sería responsable minimizarlo, en esta medida de control de los lixiviados que evita que los mismo generen problemas de contaminación”, dijo.

Finalmente, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, informó que el Municipio paceño tendrá que presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua un informe donde se explique, en detalle, el tema del relleno de Alpacoma, desde su planificación para su construcción, los procedimientos técnicos para el tratamiento de la basura y si se tiene la orden respectiva de la Gobernación de La Paz.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas