Bolivia producirá dentífricos a base de la hoja de coca

Bolivia incursionará en la producción de dentífricos a base de la hoja de coca con la puesta en marcha de la nueva Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL) que se construirá con una inversión de Bs 62,3 millones en el municipio de Sacaba, Cochabamba, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Inicialmente vamos apuntar a elaborar los dentífricos, de tal manera generar valor agregado con este producto en beneficio de la población boliviana”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo en una entrevista con Bolivia TV.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4746 para crear KOKABOL, que estará bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y cuya actividad principal será el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y la producción de dentífricos.

KOKABOL contará con laboratorios de investigación, de control de calidad, de fisicoquímico, de microbiología y línea piloto, entre otros ambientes, para realizar investigación de desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de coca y plantas medicinales.

Huanca destacó que hoja de coca tiene propiedades medicinales y nutricionales. “Contiene más fibra que algunas legumbres, frutas y vegetales, es rica en proteínas, vitaminas y aporta magnesio, fósforo, hierro, zinc y calcio”, sostuvo. KOKABOL, a partir de cuatro líneas de producción, desarrollará infusiones, harina de coca, complementos alimenticios, pasta dental, cremas y ungüentos, jarabes para la tos y digestivos, pastillas de uso terapéutico, entre otros productos.
El Mundo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más