Ministra de Salud recomienda que el Comité Científico evalúe fecha para las elecciones

7

La proyección de Udape prevé que a fines de agosto los casos positivos de Covid en Bolivia asciendan a 130 mil.

A pesar de que la presidenta Jeanine Añez, promulgó la Ley 961 que fija la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre, la ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó este domingo que debe haber una instancia como es el Comité Científico que evalúe cuándo se puede acudir a las urnas tomando en cuenta el nivel de contagios de coronavirus en Bolivia,

“Así como hay un Tribunal Supremo Electoral independiente que debe administrar el proceso electoral con absoluta transparencia y equilibrio, también debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra”, afirmó la autoridad en un informe que presentó esta jornada.

La autoridad subrayó que no existe una disyuntiva entre democracia y salud y recalcó la importancia de cuidar la salud de la población al mismo tiempo de profundizar la democracia y en ese marco, un equipo de expertos debe hacer las debidas recomendaciones.

“Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud debe ser el que en función de la información técnica haga las recomendaciones sobre este asunto que a provocado tanta polémica”, dijo Roca.

Con respecto a las previsiones sobre el número de casos positivos de coronavirus en Bolivia, la Ministra de Salud, reiteró que la proyección que ha realizado la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape) es que para la última semana de agosto en Bolivia se registre 130 mil contagios.

“Es decir aproximadamente cuatro veces más que los que se registran hoy. Esta cifra traducida en contagios podría ser modificada en la medida que las medidas de contención, prevención y protección sean rigurosamente acatadas por toda la población”, agregó Roca.

La autoridad adelantó que existe una “alta probabilidad” de que la vacuna contra el coronavirus esté disponible recién para mediados de 2021. “Para esto el país ya se encuentra negociando con las instituciones pertinentes suficientes dosis para una distribución masiva para nuestra población”.

El domingo 21 de junio, la presidenta Jeanine Añez, promulgó la Ley 691 de convocatoria a las elecciones generales para el 6 de septiembre, sin embargo dijo que los candidatos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el expresidente Evo Morales deberán hacerse cargo de las consecuencias sanitarias por haber presionado para la realización de la contienda.

“Yo sé que en este momento los hogares no están pensando en elecciones ni en política ni en campañas; los hogares además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos, por la falta de trabajo y por la falta de empleo”, sostuvo la mandataria.

Página Siete