La profe Inés juega con Atari y Arumi y enseña en aula virtual

47

En sólo tres meses, la escuelita nacida en un kinder de una ladera paceña se ha instalado en la web. Sus fans tienen menos de 5 años y son cada vez más.

Desde un lugar lejano, allá en el megadeslizamiento, la “Escuelita de la profe Inés” llega a las plataformas virtuales para apoyar la educación inicial con juegos y canciones. Junto a Arumi y Atari, sus títeres amigos, la maestra de preescolar refuerza los valores de los más pequeños.

“Soy maestra de educación inicial desde hace 11 años y hoy los docentes y estudiantes estamos lejos de volver a las clases presenciales. El audiovisual es una herramienta que funciona bien y no queremos que se quede solo para los niños de la unidad educativa en la que trabajo. Por eso hemos pensado en expandirlo, para llegar a la mayor cantidad de wawas”, afirma la maestra de preescolar, Inés Copa.

Habla en plural, porque realiza este trabajo en familia. Graba cada cápsula en su productora familiar Magnitud Films. Toda la producción musical esta manos del estudio Achachila de Alejandro Alarcón, esposo de la profe. Y al equipo se suma Mauricio Copa, el hijo de Inés, que acompaña cada episodio con las melodías de su la guitarra.

‘Atari y Arumi, ¡hola buen día!’, es la página de facebook en la que Copa inició esta labor. La cuenta lleva el nombre de los cómplices de la profe Inés, dos niños de tela y relleno que han salido de las cuatro paredes de un aula para acompañarla en las pantallas. Nacieron de sus manos que, como las de todas las maestras de preescolar, están llenas de arte y destreza. Juntos pintan, , tejen, cultivan, martillan y sobretodo crean.

Estos dos niños no son sólo títeres. En cinco años se han convertido en compañeros de los cientos de alumnos de Coen el kínder Paz Nery Nava de la zona Kupini II, la ladera afectada por el megadeslizamiento de 2011.

Desde su lanzamiento en abril, el proyecto ya publicó seis audiovisuales y tres canciones propias: El caporal del saludo, Canta y baila semillita (phuna) y La tonada de las manos limpias.

Mientras que la música -que tiene sello boliviano- esta compuesta para niños de toda edad, el material especifico de ‘La Escuelita’ desarrolla actividades más concretas. Con una voz dulce y la experiencia que le da el haber dirigido un aula por más de una década, Copa enseña los colores, las partes del cuerpo, los sentidos, la lateralidad, etc.

Las letras de las canciones y los guiones de las cápsulas están pensadas para captar la atención de los pequeños y para generar no solo conocimiento, sino desarrollo personal y emocional de los alumnos. Algo que para la profe es muy importante en esta coyuntura de cuarentena.

“No todo es conocimiento y contenido. Las personas somos totalmente sociales, más que nada y más que nunca. No se va a poder desarrollar del todo ese lado emocional de los niños porque la educación inicial es presencial, vivencial, social y experimental y hoy la coyuntura nos aleja”, afirma.

La respuesta de la población ha sido muy buena. A la página de facebook llegan felicitaciones y sugerencias, siempre pidiendo más contenidos.

En el aula de la prove Inés, la música y los videos tienen identidad propia. Pero hay algo aún más especial, el trabajo de toda una familia que pone todo de sí para los niños bolivianos.

Para las wawas, 12 temas de folklore

“Los principios y valores” es uno de los proyectos impulsados por la profe Inés. Se trata de un disco de 12 canciones que está en plena elaboración. Tres temas promocionales ya han sido publicados.

“Realizamos este material para aportar en la formación de los niños y niñas. Será un recurso de enseñanza para madres, padres, maestras y maestros, con el objetivo de desarrollar lo más esencial en la formación del ser… los principios y valores”, señala Inés Copa.

Asegura que través de la magia musical de nuestros ritmos nacionales reforzaremos la identidad y la unidad de la niñez boliviana,

La composición de los temas es un trabajo conjunto de la maestra y su esposo Alejandro Alarcón. Ella canta y también presta su voz a Atari y Arumi. Mauricio Copa interpreta la guitarra y el charango; mientras que Alarcón, las quenas, sikus y la percusión. Todo en familia.

Página Siete