Iván Arias: Apolo debe poner en marcha la partida presupuestaria Covid-19

58

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, emprendió este domingo, un recorrido por las poblaciones paceñas de Apolo, Mapiri, Tupuani y Teoponte para reforzar las tareas de prevención y contención del COVID-19.

La comisión interinstitucional para dicha inspección está conformada por el Ministro y Delegado Departamental para la lucha contra el coronavirus, Iván Arias, el representante rural del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Baltazar. La primera población visitada es Apolo, en la región del norte paceño, con una población que asciende a los veintidós mil habitantes. Para esta primera verificación acompañan el alcalde de Apolo, Mario Vaquiata, además del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (FEJUVE), Orlando Fernández y vecinos del lugar.

La inspección al Centro Integral de Salud constató algunas fallas para atender el protocolo de bioseguridad que fueron explicadas por el Ministro, como la carencia de un espacio para el traslado de pacientes con coronavirus. “No existe una ruta adecuada, no hay en que transportar al paciente, los pacientes de COVID generalmente de lo que más sufren es de falta de aire y si no tienen un adecuado traslado al lugar de aislamiento, pueden morir”, señaló Arias.

También se inspeccionó el sector de atención a patologías comunes en el hospital y se detectaron deficiencias en el aseo y la organización de los equipos y los ambientes.

“Esperemos que el alcalde en una semana arregle todos estos problemas. Porque creo yo que primero está la salud. No hay cuenta COVID en este municipio, que quiere decir cuenta COVID, es destinar la mayor cantidad de recurso a la salud. El hospital debe ser motivo de orgullo de los apoleños. Manifestó el Delegado Departamental para la lucha contra el coronavirus.

Arias recibió la información del personal médico, sobre las brigadas de atención rápida que se tiene en el lugar, “las brigadas de salud son en total ocho y están conformadas desde hace una semana. Se hace un seguimiento a todas las personas que llegan de otras regiones del país, al momento no tenemos casos de coronavirus ni de dengue (…) casos de resfríos comunes hay doce casos en menores de cinco años y mayores de cinco cuarenta y uno”, informó Carlos Balboa, Director del Centro de Salud.

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) remarcó que la contención de la enfermedad no es tarea exclusiva del Gobierno nacional, sino que compete a la Gobernación y la Alcaldía de Apolo, a quienes solicitó poner en marcha la partida presupuestaria COVID-19 para priorizar el tema de la salud.

“Hay que crear la cuenta COVID, la misma se crea para orientar la mayor cantidad de inversión a salud. La cuenta COVID es para volcar recursos a la salud, hay que implementar el centro de triaje, hay que implementar un pequeño centro de aislamiento. Aparte del 15% que se tiene para atender otras patologías”

“Nuestra tarea es visitar básicamente el área COVID y en una calificación del uno al diez el municipio de apolo esta en un 4, es decir es que tiene muchas falencias en su área de triaje y en su área de aislamiento inicial en equipamiento, hay suciedad y antigüedad de los equipos. No hay otra que hacer el centro de aislamiento en el coliseo, al alcalde le toca hacer grandes trabajos”, precisó Arias, a tiempo de entregar insumos de limpieza y medicamentos para reforzar la lucha contra el coronavirus.

Agradecer y felicitar al ministro por la visita y por las recomendaciones, mi compromiso es para cumplir todas las recomendaciones que usted está dejando en beneficio de todos los habitantes de este municipio de Apolo, indico el alcalde Mario Vaquiata.

Por su parte el representante rural del SEDES, Freddy Baltazar expresó su predisposición para trabajar y coordinar las acciones necesarias para subsanar las deficiencias identificadas en el municipio de Apolo, “La labor inmediata del SEDES es formar brigadas de atención rápida”, señaló.