FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedes: Hay 5 municipios paceños “involucrados” con el Arenavirus

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó ayer que cinco municipios están “involucrados” con el Arenavirus, que causó la muerte de dos personas. De acuerdo con las autoridades, se analiza una posible declaratoria de alerta regional.

“En relación a una alerta sanitaria (el problema) está localizado en una zona tropical y no en todo el departamento. Por tanto, estamos viendo la posibilidad de sugerir una declaratoria de emergencia en ese territorio. Están involucrados cinco municipios que son: Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos, y tal vez Teoponte”, dijo ayer el director del Sedes de La Paz, Ramón Cordero.

El funcionario informó que se llevan adelante todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus. Sostuvo que dos equipos de especialistas viajaron a Caranavi y preparan una incursión a la zona donde se registró el primer caso. “Tenemos mecanismos que nos permiten actuar en este territorio”, detalló.

La directora del hospital de Caranavi, Adela Limachi, informó que los equipos viajarán a las comunidades donde se encontró al paciente cero de Arenavirus. El primero de esos poblados se encuentra a dos horas del área urbana caranaveña; y el segundo, a una hora y media de Guanay.

“El personal se traslada a esos lugares para hacer la investigación. Viajarán también a Guanay porque hay sospechas de encontrar el virus en las comunidades aledañas. Tenemos conocimiento que el paciente cero trabajó por un tiempo en el lugar. Por esta razón investigamos la presencia de los roedores”, dijo.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que incrementarán esfuerzos para “reforzar el control epidemiológico en el área tropical”. “Será en Guanay, Caranavi y los municipios que corresponden al norte de La Paz y a la parte tropical”, afirmó.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, rechazó la declaratoria con el argumento que afectará al turismo y a la producción. “Provocará que nos vean como un municipio de zona roja (…) Somos 20.000 en la ciudad, 50.000 a nivel municipio y no es posible que hagan esas declaraciones antojadizas que tienen tinte político”, declaró el burgomaestre a radio Compañera.

El alcalde hizo la declaración luego de la solicitud de declaratorio de alerta por parte del Colegio Médico de La Paz . “Nos están perjudicando de manera grave en tema de turismo y de producción. Han dicho que hay que lavar la fruta de Caranavi. Yo pregunto a los que declaran en La Paz: ¿conocen Caranavi?”, cuestionó Paucara.

La directora de hospital edil dijo que los pobladores de este municipio cafetero que viven del comercio y del turismo están muy preocupados por este problema. “Vamos a socializar y enfatizar las medidas de control (para prevenir el virus) . Todo este trabajo se fortalece con la presencia del Ministerio de Salud y el Sedes”, concluyó.

Hay controles en la terminal de Minasa

Los funcionarios ediles de la Terminal Minasa, donde opera el transporte público a los Yungas de La Paz y al norte del país, toman medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Arenavirus.

El administrador del recinto, Lázaro Quispe, aseguró que se tomaron todas las previsiones como el uso de barbijos, guantes y alcohol en gel.

“Recomendamos a todos los trabajadores de los sindicatos de transporte que utilicen estos elementos para prevenir la enfermedad, en cumplimiento del comunicado del Ministerio de Salud”, refirió.

Son 24 funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz los que hacen turnos en la Terminal Minasa para dar atención a los ciudadanos.

Los antecedentes

Un tipo de Arenavirus es la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB). Es una enfermedad zoonótica, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo y requiere bioseguridad nivel 4.

Uno El tiempo de incubación del Arnavirus es de 14 días. El virus es transmitido por el contacto directo con roedores infectados o la inhalación de sus excrementos. Es también transmisible de persona a persona por fluidos.

Dos Los síntomas que presentan las personas infectadas con Arnavirus son cinco: fiebre alta (38 grados), dolor de cabeza, dolor abdominal, dolores musculares, disminución de glóbulos blancos. Al séptimo día se presenta la hemorragia.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más