FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reportan 13 municipios de Cochabamba con afectación agrícola por heladas y sequía

La producción agrícola de 13 municipios del Cono Sur y la zona andina de Cochabamba fue afectada por una sequía y las heladas registradas en esas zonas desde el inicio del invierno, informaron el viernes los presidentes de las mancomunidades de ambas regiones.

El presidente de la Mancomunidad de los municipios del Cono Sur, Eduardo Camacho, dijo que cuatro municipios de esa región fueron afectados, y detalló que tiene reportes de «escasez de agua» en los municipios de Pasorapa y Omereque.

Agregó que las regiones de Mizque y Totora reportaron heladas que causaron la pérdida de por lo menos el 80 por ciento de diferentes cultivos.

«Estamos hablando de papa, tomate y maíz», agregó.

Dijo que las alcaldías de cada municipio realizan las evaluaciones técnicas de daños para la declaratoria de emergencia correspondiente y la solicitud de cooperación de la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la zona Andina, León Felipe, dijo que los sembradíos de los nueve municipios de esa macro región tuvieron daños por las heladas.

«Han sido afectadas algunas producciones con anticipación, las miskas que le llamamos, y los sembradíos temporales (…), han sido afectadas papa, trigo, arvejas y también maíz. Un porcentaje de 50 a 40, en algunas hasta 60 ha sido», agregó.

La autoridad edilicia dijo que las alcaldías de los municipios con reportes de daños culminaron sus evaluaciones técnicas y las remitieron a la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil, para que ayuden en la recuperación de la producción agrícola.

ws/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más