FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Narcotraficante operaba en Bolivia desde hace seis meses

A pesar de contar con una orden de captura con “sello rojo” emitida por La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el narcotraficante italiano e integrante de la mafia siciliana, Paolo Lumia, operaba en Bolivia desde hace seis meses.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el capturado presuntamente “lavaba” dinero proveniente del narcotráfico con la ayuda de un testaferro, también aprehendido junto a Lumia.

El informe policial señala que Paolo Lumia ingresó al país por Corumbá, zona de frontera entre Bolivia y Brasil, el aprehendido contaba con una cédula de identidad extranjera emitida en Bolivia a nombre de “Carlos Suarez Romero” de nacionalidad venezolana y una licencia de conducir internacional con el nombre de Carlos Sánchez Romero.

El miembro de la banda de narcotraficantes de Sicilia nació el 02 de octubre de 1967, fue involucrado en la incautación de 436 kg. de drogas realizada por la Policía de Francia. El ciudadano italiano cuenta con numerosos procesos por tráfico de sustancias controladas, incluida una sentencia de 16 años por tráfico de drogas.

LAVADO DE DINERO

Desde enero de este año, Lumia recibió al menos $us 50.000 en remesas enviadas desde Italia mediante diferentes casas de cambio en Cochabamba a nombre de varios testaferros bolivianos, uno de ellos identificado como Reynaldo Colque C., quien fue aprehendido durante el operativo de captura del italiano.

“Hasta el momento se estableció que desde enero (hasta su aprehensión) son $us 50.000 que involucra al italiano. No descartamos que exista otros movimientos económicos anteriores”, señaló el ministro Carlos Romero en conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de Gobierno donde fue trasladado Lumia.

Agregó que Reynaldo Colque C. realizó ocho movimientos financieros en favor del narcotraficante; otro de sus testaferros identificada como Carmen A., en tres ocasiones retiró dinero a nombre del italiano y Leonardo D. en 11 ocasiones desembolsó dinero de Lumia.

“Es lógico que pueden haber mayores cifras de dinero, vamos a investigar el destino y los movimientos económicos que realizaron en Bolivia”, afirmó el Ministro de Gobierno.

EXPULSIÓN

Lumia será expulsado del país por ingresar de manera ilegal y con identificación falsa; “para qué vamos a esperar el trámite largo y burocrático de extradición, que tendría que atenderse, pero aquí vamos aplicar la figura de ingreso ilegal para facilitar su traslado para que cumpla su sentencia donde corresponde”, explicó la autoridad de Gobierno.

Policías de la Felcn y sus similares de Italia se constituyeron al inmueble del narcotraficante, ubicado la calle Ortiz Pacheco entre las calles Mercedes Anaya y avenida Calampampa, en el edificio Fernández, en la ciudad de Cochabamba donde lograron su aprehensión.

El representante del Servicio Centrales Operativo Della Polizia di Stato, de Italia, Gianluca Pietropaoli, destacó el trabajo de investigación la Felcn realizado desde Bolivia.

El director nacional de la Felcn, Maximiano Dávila, refirió que, al menos diez personas ayudaban a Lumia en el movimiento de dinero y no descartó la existencia de otra línea de narcotráfico en el país.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más