FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministra de Salud inaugura unidad de hemodiálisis en hospital de segundo nivel en Viacha

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró el viernes una nueva unidad de hemodiálisis en el hospital de segundo nivel del municipio de Viacha, que tuvo una inversión superior a los 2,3 millones de bolivianos.

«Quiero hacer la entrega de esta unidad de hemodiálisis para pacientes que así lo requieran, son pacientes que hacen una lucha cotidiana, son pacientes que adaptan su vida a su tratamiento con la finalidad de tener una mejor calidad de vida», dijo en el acto de entrega.

Dijo que la población de Viacha podrá acceder al servicio de esa unidad de manera gratuita y ya no tendrá que acudir a las ciudades de El Alto o La Paz para recibir las sesiones de hemodiálisis.

Montaño reiteró que el Gobierno tomó la decisión de instalar servicios de hemodiálisis «públicos» en los 339 municipios del país, porque el derecho a la salud es una prioridad para el presidente Evo Morales.

Exhortó a la población del municipio de Viacha a asumir medidas de prevención y evitar llegar a futuras a complicaciones en su salud, por lo que una vez al año deberían someterse a una revisión médica.

«Se puede evitar llegar a esta situación con asumir medidas de prevención, se deben alimentar adecuadamente, hacer ejercicios, pero fundamentalmente hacerse una revisión médica una vez al año y no cuando están muy enfermos», acotó.

En marzo de este año, Morales anunció que se prepara una ley para que el chequeo médico sea obligatorio por lo menos una vez al año para la prevención de enfermedades.

Por su parte, el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, indicó que en el hospital de segundo nivel de ese municipio se atiende en cinco especialidades.

Además, manifestó que hasta antes de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se atendía en promedio a 9.000 pacientes por mes (niños, madres, personas de la tercera edad y discapacitados), mientras que ahora se incrementaron en 5.000, haciendo un total de 14.000 atenciones médicas que brinda ese hospital de segundo nivel.

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más