FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expertos muestran incierto futuro del gas

Ante la falta de información de parte del Gobierno, tres analistas muestran el incierto futuro del gas de no tomar medidas que reviertan la actual situación por la que pasa el sector de hidrocarburos, con menor producción del energético y líquidos, y sugieren abrir el mercado y modificar las normas.

Boris Gómez y José Padilla, analistas del sector de energía, y el economista Luis Fernando García dialogaron en radio El Deber sobre el futuro de los hidrocarburos y vislumbraron una incertidumbre debido a la falta de transparencia en los datos e inversión en exploración de nuevos campos.

Gómez y Padilla coincidieron, por separado, que la ausencia de una política de hidrocarburos y la ausencia de capital privado para desarrollar el sector, y por ello comparten la opinión de que es hora de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Mientras tanto, García reveló que hace dos años, aproximadamente, un experto advirtió que el país contaba con tan solo 4,5 TCF; mientras el Gobierno informó el año pasado que las reservas alcanzan a 10,7 TCF.

García señaló que ese panorama ya se lo venía venir, y que por ello se decidió construir una planta más pequeña para 16.000 barriles, debido a que no habría suficiente cantidad de gas natural.

La canadiense Sproule International Limited concluyó con la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, e informó que existen 10,7 trillones de pies cúbicos de gas, mientras que las probadas más las probables suman 12,5 trillones de pies cúbicos y 14,7 trillones de pies cúbicos la suma de probadas, probables y posibles.

García sostiene que es difícil saber, debido a que el Gobierno no presento cantidad de gas que existe, que se calcula que existen.

LÍQUIDOS

Mientras tanto, Gómez confirmó menos gas y por consiguiente menos líquidos, y dijo que se sigue explotando en campos que están en declinación, y hay menores envíos a las refinerías. “Esto obedece a un tema estructural, es decir problemas en la exploración, no hay inversión de tipo privada, y el Estado no logró copar toda la cadena”, señaló a tiempo de indicar que al haber problemas en exploración significa problemas en explotación.

Para García, uno de los motivos para llegar a esa situación fue el proceso de nacionalización, debido a que no se dan las condiciones, y en su criterio sostiene que el Gobierno parece que busca esta situación, y que se entre en un proceso de degradación de la economía.

SÁBALO

Con una inversión de 120 millones de dólares, el Sistema de Compresión del Campo Sábalo permitirá un incremento de producción de 2 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Este proyecto, encarado por Petrobras, Total y YPFB Andina, cuenta con un 80 por ciento de avance y viabilizará la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales.

«El Sistema de Compresión implementado en Sábalo tiene como objetivo reducir la contrapresión en los pozos productores de gas del Campo, lo que permitirá aumentar los volúmenes producidos, además de incrementar las reservas de gas drenadas y por ende, el factor de recuperación», explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Yussef Akly, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el Sistema de Compresión, así como el trabajo conjunto entre YPFB y las empresas operadoras. Asimismo, dijo que los «los equipos de compresores que son instalados con el fin de apoyar la producción y que se usaron en San Alberto, se estarían desplazando para ser usados en el campo Sábalo. El avance actual de proyecto es de más del 80 %, mientras que las obras civiles de la primera fase se encuentran prácticamente en el final».

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más