FmBolivia
Radio FmBolivia

La “Copa Evo” y las siete acciones de Morales para pasar de la coca al fútbol

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde la construcción de un estadio hasta la organización de un torneo internacional de fútbol, suman ocho las acciones del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que muestran el paso que da de la coca al fútbol.

Entrevistas con allegados y dirigentes dan cuenta de que Morales hace gestiones para mostrar al Chapare —que es su bastión cocalero— como en enclave futbolero y un “semillero”.

Entre las acciones que realizó cuando era presidente están la construcción un estadio, de un coliseo y de un aeropuerto. Además de aquellas, están las que realiza ahora, que está fuera del poder: la difusión de mensajes en redes sobre esta “otra” cara del Chapare, la creación de una asociación de fútbol, una competencia femenina, las gestiones para crear un club del trópico que juegue en la Liga y la denominada “Copa Evo”.

El 3 mayo de 2015 fue inaugurado el coliseo cerrado en Villa Tunari, que demandó una inversión de 2,2 millones de bolivianos y fue financiado por el programa “Bolivia Cambia, Evo cumple”. El centro deportivo es de alto rendimiento para la preparación de jóvenes.

El 17 de octubre de 2015 Morales inauguró el aeropuerto de Chimoré, que costó 35 millones de dólares. El 8 de septiembre entregó el Estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari, el cual tuvo una inversión de 12 millones de dólares.

El complejo deportivo cuenta con dos salas de masajes, cuatro camerinos, camerino para árbitros, sala de conferencias de prensa, equipos de monitoreo de circuito cerrado, sala de primeros auxilios y control antidopaje, gimnasio y cafetería, entre otras comodidades.

Asociación, un semillero

Ahora que ya no está en el poder, Morales tiene varias actividades políticas y a la vez realiza gestiones para potenciar a deportistas chapareños.

En sus redes suele publicar mensajes en los que destaca al trópico de Cochabamba como “semillero” de deportistas.

Para impulsar la actividad futbolística creó la Asociación Regional de Fútbol del Trópico (ARFT). Esta institución está encabezada por el exmandatario, y de su estructura son parte los secretarios de deportes de los sindicatos de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de la que Morales es su presidente.

El líder masista tiene contactos con personalidades del balompié. Entre ellos están varios jugadores de la Selección nacional que se clasificó al Mundial de 1994. También es cercano al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, y al titular de la federación, Fernando Costa.

“Una linda reunión con presidentes de la Conmebol, Alejandro Domínguez y la FBF, Fernando Costa, para hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades de nuestra Bolivia en ser sede de una final de Copa Libertadores y subsede del Mundial 2030”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, el 19 de enero.

Como resultado de estas gestiones, la selección damas Sub-14 y Sub-16 de la ARFT, campeonas de la Liga de Desarrollo Conmebol, viajarán a Paraguay para diputar la segunda fase de ese campeonato, que se realizará el 6 y 7 de junio en el país vecino.

El club

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, explicó que un congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinó impulsar el deporte. Es por lo cual se realizan actividades intermunicipales de manera constante.

“Ya se ha tramitado nuestro estatuto orgánico, como región (del trópico), y de esta manera integrarnos a la Liga Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol. Ha habido varias reuniones y eso se va a concretar en el menor tiempo posible”, detalló.

Arispe indicó que las federaciones del trópico financian las actividades deportivas y la formación de jóvenes futbolistas, tanto de varones como de mujeres.

El secretario de Deportes de las Seis Federaciones del Trópico, Florencio Vallejos, dio a conocer que la Asociación Regional de Futbol del Trópico ya es parte de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

“Copa Evo”

Se tiene previsto que del 1 al 9 de agosto se dispute el campeonato internacional de fútbol “Copa Evo”, en el cual participarán selecciones Sub-17 varones de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Estados Unidos. Se prevé que también participen los equipos bolivianos Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann.

Vallejos expresó que el torneo es realizado con los aportes de los miembros de las federaciones.

“Algunos países se están financiando el transporte, la alimentación, la logística. Para algunos países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú vamos a estar ayudando nosotros, las organizaciones de las Seis Federaciones, con el aporte sindical, esto en el tema de hospedaje, transporte y alimentación”, indicó.

Tito Montaño, exministro y exfutbolista, comentó que se conformó un plantel técnico que está encargado de la formación del equipo Sub-17 del trópico de Cochabamba.

“Hay un cuerpo técnico que está empezando a trabajar, está encabezado por un entrenador, Lisandro de Caroli (de Argentina), ahí están también Max Roger, Jaime Cardozo y mi persona. Estamos coadyuvando en el trabajo de este equipo Sub-17. Recién ha empezado el proceso de preparación”, sostuvo.

Óptimas condiciones

Montaño detalló que el trópico de Cochabamba cuenta con las condiciones para formar deportistas, por el apoyo que reciben los jóvenes y la infraestructura con la que cuenta. Por todo eso es factible que la región pueda ser el nuevo semillero de deportistas bolivianos.

“El trópico cuenta con muy buena infraestructura deportiva, que a través de esos eventos tiene que ser dinamizada. A la vez existe la proyección de que el trópico se convierta en una región deportiva bastante importante para Cochabamba y el país. Se está aprovechando bastante el apoyo que tienen los jóvenes”, sostuvo el exfutbolista.

¿Evo se proyecta?

El abogado constitucionalista y analista Israel Quino expresó que el expresidente Evo Morales “es un animal político”, por lo que todas sus acciones tienen un efecto político para proyectarse en el futuro.

“Morales es un animal político y todas las acciones que realiza en las áreas de la gestión pública, las hará pensando en fortalecer su perfil político, pero también en el espectro internacional. En estos eventos asistirán representaciones internacionales y se hará en el trópico, en una región donde mostrará la gestión que hizo como gobernante. Hará una proyección internacional de su imagen a través de una disciplina mundial como el fútbol”, puntualizó el analista.

Para Quino, la “Copa Evo” es un mensaje a la gestión del Ministerio de Salud y Deportes, para que realicen eventos en pro de las disciplinas deportivas.
“Ya se ha tramitado nuestro estatuto orgánico, como región (del trópico), y de esta manera integrarnos a la FBF”.
Gualberto Arispe, diputado
“Existe la proyección de que el trópico se convierta en una región deportiva importante para todo el país”.
Tito Montaño, exministro
“Morales es un animal político y las acciones que realiza en áreas de gestión pública, las hará para fortalecer su perfil”.
Israel Quino, analista

Evo difunde en sus redes sus gestiones por un trópico futbolero

Desde principios de este año, el expresidente Evo Morales realizó varias gestiones para impulsar el fútbol en el trópico de Cochabamba.

El 16 de enero llevó a esa región a Mauricio Soria, exdirector técnico de la Selección boliviana y expresó su deseo de conformar un “gran colegio para deportistas”.

Estuvo en Paraguay el 19 de enero y tuvo una reunión con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la cual hablaron de la posibilidad de que Bolivia pueda ser sede de una final de la Copa Libertadores y subsede del Mundial 2030.

El 28 de enero, mediante sus redes sociales, felicitó que Fernando Costa haya sido reelecto como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Estamos seguros que tendrá una gestión muy productiva para promover con el ejemplo la filosofía de dirigentes que viven para el fútbol y no viven del fútbol”, indicó.

El 9 de febrero hizo una inspección al coliseo cerrado de Villa Tunari y destacó a la infraestructura como una centro del alto rendimiento para deportistas del trópico cochabambino.

De abril a mayo, acompañó a las selecciones Sub-14 y Sub-16 damas a diferentes partidos para brindarles su apoyo y en los torneos intermunicipales hizo lo mismo con los equipos Sub-13 y Sub-15 varones.

Para agosto realizará el campeonato internacional de fútbol, el cual lleva su nombre. Se prevé que el evento sirva para promoción a jóvenes como futura base de la Selección.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas