FmBolivia
Radio FmBolivia

GBV de Chile pide devolución de autos robados e indemnización de autoridades bolivianas

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chille, a través de una carta dirigida a las autoridades de Bolivia, pidió la devolución de dos vehículos robados en Chile y que estarían en manos de autoridades bolivianas, además de la indemnización ganada en juicio por un camión.

El GBV, liderado por el investigador chileno Hugo Bustos, develó una serie de casos de autos robados en su país que son internados a Bolivia para su comercialización, en los que se involucró a policías y militares bolivianos.

Ese Grupo chileno advirtió que denunciará a nivel internacional este caso de los autos robados que está ligado a temas de corrupción, si es que no se acepta el pedido de devolución de los motorizados, según reporte de Erbol.

La carta con tiene fecha de 25 de mayo de 2022 y aparecen como destinatarios el Consulado de Bolivia en Chile, la Aduana, Diprove y la Cancillería.

En su solicitud, el GBV pidió la devolución de una camioneta Mitsubishi, que fue robada en Chile y comisada por la Aduana en la región de Avaroa, presuntamente por no hacerse el pago de un soborno de 3.000 dólares.

Según la institución chilena, la camioneta había sido recuperada de manos de la Policía de Uyuni, puesto que era usada supuestamente con fines particulares. En ese sentido, los policías habrían entregado el motorizado por temor a ser denunciados.

La misiva detalla que cuando se procedió a la recuperación de la camioneta, se sorprendió a los aduaneros desmantelando coches, lo cual derivó en la detención de nueve funcionarios, hecho que se hizo público anteriormente, de acuerdo al reporte de Erbol.

El GBV mencionó que cuando se comisó el coche, los funcionarios de la Aduana solicitaron que la Policía, en la región fronteriza de Avaroa, incaute la documentación de este vehículo para evitar que se denuncie en otras instancias.

El otro caso tiene que ver con el caso de una camioneta Dodge, que también fue robada en territorio chileno y comisada por autoridades de la Aduana. El GBV informó que después de dos años de trámites en Diprove con pago de sobornos, se emitió un oficio para la devolución del motorizado. Pero cuando la víctima fue a Bolivia a recuperar su coche, en la Aduana le informaron que no sabían dónde estaba la camioneta.

El Grupo chileno denunció que la víctima pasó cuatro años sin que le devuelvan su vehículo robad, además de que le extorsionaron 5.000 dólares.

Caso del camión Volvo

Un camión Volvo FH12 fue robado en Chile y comisado en Bolivia. Pero cuando el dueño del motorizado acudió a la Aduana para su devolución, le respondieron que no sabían dónde estaba ese vehículo. Años después, la Aduana indicó que camión era usado por el Ejército de Bolivia y desconocían quién hizo esa autorización, según el GBV.

El Grupo chileno informó que la víctima inició un juicio contra la Aduana, misma que ganó y se dispuso que la entidad estatal pague el costo del camión más los gastos por daños y perjuicios. Sin embargo, cuando la víctima exigió ese pago, la Aduana respondió que no contaba con los recursos para tal efecto y que solo devolvería el camión, pese a que el motorizado ya estaba en mal estado y sus partes mecánicas producto del uso que hizo el Ejército.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas