FmBolivia
Radio FmBolivia

Comité recibió 10 denuncias verbales de acoso contra docentes en una carrera

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos 10 denuncias verbales de acoso sexual contra docentes recibió una de las integrantes de la comisión creada contra este delito en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Según la integrante de este comité —que fue conformado en 2019— las estudiantes no llegaron a concretar su queja por temor a que las aplacen y al qué dirán de sus compañeros y otros catedráticos.

“Personalmente he recibido 10 denuncias verbales, solamente en una consulta estudiantil”, sostuvo a Página Siete una de las integrantes del comité, la docente Susy Mitre.

Comentó que cuando ella les solicitó presentar la denuncia formal contra el docente “inmediatamente las jóvenes se hicieron a un lado”, por temor.

“Al anoticiarse de que queremos viabilizar procesos contra los docentes, desaparecen las quejas”, indicó la profesional e indicó que la principal causa de esa reacción es el miedo.

“Tienen miedo que su docente las aplace o el qué dirán de sus docentes y sus compañeros”, dijo Mitre y explicó que en algunos casos, las estudiantes abandonan la carrera por esa causa.

Relató que se acercó a una estudiante porque se enteró que sufría acoso sexual de parte de uno de sus docentes, la joven decidió abandonar la carrera.

“Me ha pasado. Por haber acudido donde una estudiante, haber hablado con ella y haberle indicado que me llegó información de que hay un docente que le está complicando la existencia y que le podíamos ayudar, ella nunca más retornó a la carrera”, lamentó la profesional. Añadió que eso sucede porque las estudiantes —en la mayoría de los casos— “son tímidas”.

Mitre manifestó que esta situación podría ocurrir porque vienen de familias violentas o porque son de familias con pocos recursos económicos y que temen que el proceso contra los docentes pueda ser tedioso y moroso.

El pasado miércoles informó sobre el caso de acoso sexual que sufrió Carla (se decidió cambiar el nombre de la víctima para protegerla) por parte de un docente.

El hecho sucedió en 2018, pero en 2019 la joven se armó de valor y denunció al acusado. Luego de peregrinar por diferentes autoridades de la universidad, el caso llegó a la exdefensoría por los Derechos de los Universitarios, institución que en noviembre de ese mismo año emitió la conclusión de un informe en el que indica que luego de las investigaciones se hallaron indicios de acoso sexual y se recomienda iniciar un proceso contra el docente.

Debido a los problemas políticos por los que atravesó el país durante ese tiempo todo quedó paralizado, y en 2020 el caso siguió en las mismas condiciones por la pandemia. Pero a mediados de mayo de este año, el Honorable Consejo Facultativo (HCF) dio curso para atender el caso denunciado.

El director de carrera de Comunicación Social, Édgar Pomar, dijo que evidentemente el caso tuvo demoras por los problemas anteriormente mencionados y porque no existía un decano, ya que se lo cambiaba consecutivamente, hasta que el anterior decidió abordar el tema. Por eso, el caso fue puesto en agenda, “estaba en el orden del día del pasado 14 de mayo, pero como era el último tema de la agenda, se lo tocó el pasado martes. Para ese momento, el docente aludido solicitó una audiencia y el padre de la víctima también”, explicó.

El papá de la joven solicitó la suspensión de la audiencia, por lo que se abordará el caso el martes. “Haremos que en esa reunión se toque el caso como prioridad y que se inicie el proceso”, indicó el director de la carrera.

El director de Comunicación Social aseguró que ésta es la única denuncia que recibió de forma oficial.

Sin embargo, dijo que desde cuando él era estudiante de esta carrera, “hace 30 años ya en los pasillos se sabía de estas denuncias, pero nadie se atrevía a afirmar con una prueba”.

Dijo que para realizar su denuncia, la persona debe contar con pruebas. “No es no más denunciar, debe tener pruebas contundentes que indiquen que evidentemente hubo algo”.

Añadió que “quizá por la vergüenza, el miedo o porque el docente o sus compañeros se agarren con ella, no denuncian”.

Pomar resaltó que incluso se supo, “entre pasillos, que las profesoras también acosaban a los estudiantes varones, pero tampoco denunciaron”.

Pomar destacó que en la carrera se conocieron dos denuncias formales de esta naturaleza.

La primera se registró en 2016. El exdocente Víctor D., de nacionalidad extranjera, fue denunciado y la universidad lo destituyó.

Mitre contó que luego de conocer sobre la denuncia, el papá de la joven inició un proceso y ahora existe un mandamiento de aprehensión contra el excatedrático. “Él huyó del país y no retornó más”, indicó. El segundo caso fue citado anteriormente y aún se espera el proceso.

Pomar afirmó que debido a este último caso se conformó el Comité Contra el Acoso Sexual en carrera de Comunicación Social.

Fue la Resolución 184/2019 del Honorable Consejo de Carrera de Ciencias de la Comunicación Social que se emitió el 3 de mayo de 2019 la que resolvió aprobar la conformación de la comisión para tratar temas relacionados al acoso sexual existentes en la carrera. Esta instancia estará conformada por las docentes Mitre, Tamara Liendo y Abigail Zuleta.

Mitre observó que en la resolución está una fecha de creación de la comisión, pero no la conclusión, por lo que afirmó que continuará con su labor.

Pero estas denuncias no sólo corresponden a esa carrera, sino también a otras. En una visita que hizo este medio a la Facultad de Derecho se recogieron dos testimonios de universitarias que prefirieron guardar su nombre en reserva por temor a represalias e indicaron que “en la carrera hay dos docentes que tienen la fama de ser acosadores”.

Una de las jóvenes relató que uno de los catedráticos sabe cómo abordar a las estudiantes. “Por ejemplo, mi compañera me contó que cuando sacó una mala nota en un examen, fue a preguntar al docente cómo podía recuperar la nota y él le pidió que le ayude a calificar los exámenes, pero para eso debían encontrarse en otro lado. Ella aceptó y él intentó besarla. Mi amiga dice que escapó”, relató.

Recordó que la joven nunca denunció el hecho y optó por cambiar de paralelo.

Para Pomar, director de Comunicación Social, es lamentable que se haya cerrado la Defensoría de los Derechos Universitarios porque las estudiantes podían ir a esa oficina directamente para hacer su denuncia.

Lourdes Alba, abogada del Departamento Jurídico de la UMSA, indicó que ahora las denuncias llegan a su oficina para que se haga seguimiento. Sin embargo, aclaró que no llegó ninguna denuncia de acoso sexual, excepto la que se conoció el pasado miércoles.

Eso sí, Alba indicó que en otra facultad en la gestión 2019 también se registró un caso de abuso sexual de un docente contra una universitaria.

El catedrático ya fue enviado al penal de San Pedro y destituido de la universidad. “Él ya tiene acusación y ya comenzará su juicio”, dijo.

En 2017, el exrector de esa casa de estudios superiores Waldo Albarracín indicó que al menos 10 docentes fueron denunciados por acoso sexual

Alba indicó que este año también registró una denuncia de varias estudiantes sobre envío de material pornográfico.

“El caso ya fue llevado a la Fiscalía, pero no hay investigador”, sostuvo.
“Desde antes había estas denuncias, pero nadie se atrevía a afirmar con una prueba (…) No es no más denunciar. Debe tener pruebas contundentes”.
Édgar Pomar, director

Datos de quejas

Estudios • Una de las docentes de Comunicación, Susy Mitre, contó que hace poco inició una investigación para saber si el acoso sexual a los estudiantes es una de las causas para que las universitarias dejen la carrera.

Capacitaciones La carrera de Comunicación Social de la UMSA realizó varias capacitaciones a las estudiantes contra la violencia, como parte de la Ley 348.

Protección Con esas capacitaciones también buscan empoderar a las universitarias para que se animen a denunciar a los agresores.

Atenciones • En el Departamento Jurídico de la UMSA también pueden recibir denuncias de agresiones de estudiantes contra sus parejas e incluso de casos de feminicidio.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas