FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa denuncia “la pronta consumación de una nueva arbitrariedad” contra Añez

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alianza Comunidad Ciudadana (CC), a través de su líder, el expresidente Carlos Mesa, denunció este domingo “la pronta consumación de una nueva arbitrariedad jurídica” con la posible sentencia condenatoria que se vaya a dictar contra la exmandataria Jeanine Añez por el caso del supuesto “golpe de Estado II”, a la cual se calificó de una acción vergonzosa de parte del Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Demandamos al MAS y al Gobierno retornar a la legalidad, la racionalidad y al estado de Derecho, deteniendo esta persecución, que se constituye en uno de los ejemplos más vergonzosos del manejo del Ministerio Público y el Órgano Judicial a favor de intereses oscuros del partido que gobierna”, señala el pronunciamiento de CC.

Para el partido opositor, hubo una intervención evidente del MAS en el accionar de la Fiscalía y el sistema de justicia para tener el camino expedito hacia una condena de Añez, quien está encarcelada desde marzo de 2021, “junto a más de 40 ciudadanos que son perseguidos y presos políticos del régimen masista”, precisa el documento.

Mesa calificó de falsas las acusaciones contra Añez, de organizar un supuesto golpe de Estado en 2019 “que nunca existió”. Dijo que todos esos argumentos fueron desvirtuados a lo largo del proceso, y a pesar de ello continúa la persecución.

Añez presenta queja ante el TCP para frenar reanudación del juicio

“Han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el expresidente Evo Morales, quien renunció y huyo del país para generar un vacío de gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación, de no haberse generado la sucesión constitucional que le correspondía a la senadora Añez, ante la serie de renuncias de quienes se negaron a asumir esa responsabilidad”, detalla el comunicado.

CC recordó las observaciones que hizo en su informe el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien hizo notar que el caso contra Añez, “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia”.

También alertó sobre los niveles de corrupción, injerencia y falta de independencia en el sistema judicial boliviano y la misma, según CC, coincide con todos los análisis que se han hecho, dentro y fuera de Bolivia, respecto a la situación del sistema judicial, “que no tiene la idoneidad, credibilidad ni legitimidad necesarias, por lo que cualquier decisión de acelerar una condena, solo puede estar motivada por razones políticas, no jurídicas”.

En ese sentido, Mesa pidió al gobierno de Luis Arce retornar a la legalidad en este caso y al respeto del estado de Derecho, frenando la persecución.

Añez y algunos exjefes militares fueron notificados para el reinicio de la audiencia de juicio oral por el caso “golpe de Estado II para este lunes, en la que se ingresará a la fase final de alegatos y podrían recibir una condena entre 10 a 12 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas