FmBolivia
Radio FmBolivia

Asesoría Jurídica reemplaza a Defensoría del Universitario

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de Asesoría Jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reemplaza a la Defensoría de los Derechos Universitarios. Los estudiantes aseguran que ahora no saben dónde quejarse sobre denuncias de acoso y abuso entre otros.

“Efectivamente, por el tema de austeridad, muchas oficinas se han cerrado. Una de ellas es la Defensoría de los Derechos de los Universitarios. Sin embargo, existe la oficina de Asesoría Jurídica a donde los estudiantes pueden hacer llegar sus denuncias”, informó Lourdes Alba, abogada de ese departamento.

Caso contrario, la jurista dijo que también pueden acudir a presentar su queja ante el departamento de Bienestar Social e incluso ante las autoridades de la universidad, el rector, Óscar Heredia o la vicerrectora, María Pareja. “Ellos tienen las puertas abiertas para recibir cualquier denuncia de los estudiantes, más aún si se trata de acoso o abuso”, indicó a Página Siete.

Agregó que pueden hacer sus denuncias en los centros de estudiantes de cada carrera. “Sus representantes pueden ayudarlos”, indicó la jurista.

Para las estudiantes es muy complicado tomar la decisión de denunciar al catedrático y más aún si vas directamente donde “la gente que te puede juzgar”.

De acuerdo con un sondeo que este medio hizo a 10 estudiantes en el Monoblock, varones y mujeres, todos coincidieron en que es mejor hacer estas denuncias con una persona neutral.

“Debe ser una persona que no tenga favoritismo con el docente o con los estudiantes”, resaltó Andrea, de la carrera de Psicología. Ella aseguró que “ya de por sí es complicado acercarse a una docente, peor será ir donde el rector para presentar la denuncia”.

Giovanni, de la carrera de Administración de Empresas, explicó que “si alguna compañera decide confiar el problema que tiene, buscará que su caso sea tratado de la forma más silenciosa”. “Y si estos temas los tratan los centros de estudiantes, de alguna forma todos se llegarán a enterar”, añadió.

Indicaron que sería prudente volver a abrir la Defensoría del Universitario, porque ahora nadie sabe a dónde ir a quejarse.

El director de la carrera de Comunicación Social, Édgar Pomar, también lamentó el cierre de esa oficina, ya que aseguró que antes “sí llegaban denuncias a esa unidad. Además, la responsable de esa oficina, Griselda Sillerico, tenía un amplio conocimiento en temas de derechos humanos porque ella ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, y ella acertadamente dirigía esta oficina”.

Ahí se mantenía la reserva de los casos y nos convocaba a los directores para manejar alguna denuncia, agregó.

Alba solicitó a los estudiantes que llamen al 2441805 interno 103 en caso de tener denuncias.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas