FmBolivia
Radio FmBolivia

Aplicación de tercera dosis llega al 13% en puertas de quinta ola

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A poco de enfrentar la quinta ola de la pandemia del coronavirus, la aplicación de la tercera dosis avanza muy de a poco y llega al 13%. Las autoridades piden a los ciudadanos recibir el refuerzo. En el caso de la ciudad de La Paz, la Alcaldía solicitó a los bailarines de la fiesta del Gran Poder cumplir con el tercer inoculante y anunció que exigirá hoy en el convite el carnet de inmunización.

El reporte del Ministerio de Salud precisa que hasta el viernes 3 de junio se aplicaron 1.549.720 terceras dosis, es decir, a un 13% de la población.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud reportó un incremento de casos por tercera semana consecutiva y de continuar esta tendencia por una semana más, Bolivia ingresará a la quinta ola.

¿Por qué es importante este refuerzo? Según el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, se decidió aplicar esta tercera dosis porque luego de seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna bajan los anticuerpos (linfocitos T), pero se mantienen las células de memoria (linfocitos B). El especialista indicó que esta situación ocurre porque “toda molécula en la sangre se va desestructurando en el tiempo”.

De acuerdo con Carvajal, esos son los dos mecanismos con los que una persona genera inmunidad. “Si se infecta, estas células despiertan y actúan. Como las células de memoria son de reserva, una persona tiene las cantidades óptimas al sexto o noveno mes. En cambio, los anticuerpos o linfocitos T actúan de forma inmediata cuando el virus ingresa al cuerpo”, aseguró.

El especialista de la UMSA explicó que cuando se aplica el refuerzo, se logra que los linfocitos T se eleven nuevamente.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo en una entrevista anterior que para que una dosis de refuerzo sea beneficiosa -primero- se debe aplicar una “(de un laboratorio) que no fue aplicada como primera o segunda dosis”, es decir que sea una “heteróloga”.

“El beneficio (de esta forma de aplicación) es que despierta un nivel de inmunidad mayor en las personas”, dijo. “Lo que estamos viendo, aunque no hemos alcanzado a hacer un estudio completo, es que eleva las defensas orgánicas de las que uno tiene con la segunda dosis en un 200 y hasta 600%”, aseguró.

Armijo agregó que si con dos dosis, una persona ya está resguardada, “con una más está más garantizada la protección”. “Teniendo la tercera dosis, las personas tienen mejores ventajas para defenderse -por ejemplo- de la variante Delta que está circulando o la Ómicron que llegará en algún momento al país”, sostuvo.

La autoridad indicó que si una persona está vacunada con la tercera dosis puede contagiarse y llegar a un estadio moderado, “pero esa probabilidad es mucho menor, de una persona que se vacunó sólo con dos dosis”.

El Gran Poder y la tercera dosis

Para el convite de hoy y la entrada folklórica del Gran Poder del sábado 11 de junio, el alcalde Iván Arias pidió a los bailarines contar con la tercera dosis de la anticovid ante la anunciada quinta ola.

“Esperamos y rogamos a los fraternos, con los cuales he tenido varias reuniones, y he estado participando en algunos convites previos, actuar con mesura en ambas entradas (preentrada y entrada). Tenemos que hacer que esta fiesta del Gran Poder sea la más linda y la más admirada por Bolivia y por el mundo, además de asistir con las tres dosis”.

Hoy la preentrada se iniciará a las 8:00 en el parque Ben Hur, cerca de la plaza Garita de Lima, y concluirá en horas de la noche en la plaza Juaristi Eguino. El sábado 11 también empezará en ese sector y concluirá en la Av. Simón Bolívar, Miraflores.

Explicó que la presentación del carnet de vacunación con la tercera dosis es un requisito para participar en la entrada folklórica. Recordó que la comuna lleva adelante campañas de vacunación para los bailarines de manera exclusiva en la Subalcaldía Max Paredes, además en al menos cinco puntos móviles.

Los antecedentes

Salud Desde octubre del año pasado, el Gobierno dispuso la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid en el país, primero fue para todas las personas mayores de 60 años y con enfermedad de base.

Preocupación Mucha gente no conoce de estos beneficios y tiene miedo de recurrir a los centros de salud para recibir la vacuna de refuerzo.

Reporte El reporte del Ministerio de Salud indica que Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con más contagiados en las anteriores semanas. El Gobierno anunció que el país está en puertas de enfrentar la quinta ola.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas