FmBolivia
Radio FmBolivia

Añez presenta queja ante el TCP para frenar reanudación del juicio

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentará este lunes una nueva acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta vez se trata de una “queja constitucional” con la que busca frenar la reanudación del juicio previsto para mañana. En la última semana la exmandataria presentó recursos que fueron rechazados.

El abogado de la expresidenta, Luis Guillén, sostuvo que mientras no se resuelva ese recurso, los jueces no podrán reanudar el juicio este lunes.

Guillén detalló que la primera irregularidad en el rechazo se debe a que los magistrados del TCP no esperaron el plazo de 48 horas que prevé la ley para esperar posibles apelaciones o presentación de otros recursos.

“Sin cumplir los plazos, los del TCP ya regresaron los antecedentes, como figura en las notificaciones”, manifestó.

La segunda observación de la defensa es que el cuaderno de control jurisdiccional (antecedentes del caso en juicio) ya había sido devuelto el 30 de mayo al Tribunal Primero de Sentencia en La Paz. Los magistrados no podían emitir resolución sin revisar expedientes.

La tercera irregularidad, según los abogados de Añez, es que el TCP elaboró el rechazo al pedido de complementación y enmienda antes de que ellos presenten el memorial en Sucre.

“El viernes, cuando presentábamos el memorial reiterando el pedido de complementación y enmienda (sobre la resolución de rechazo a la acción de inconstitucionalidad), en el mismo horario en el que nosotros presentamos al TCP (en Sucre) nos notificaron con la resolución de rechazo al pedido de complementación y enmienda”, afirmó el abogado de la defensa.

En ese contexto, el jurista anunció que mañana, lunes, “a primera hora se presentará una queja constitucional”, la que debería ser resuelta por los magistrados del TCP antes de que se reanude el juicio.

“Sin perjuicio de esa acción, se informará de la presentación de este recurso al Tribunal Primero de Sentencia (que lleva adelante el juicio) y que mientras el mismo no sea resuelto no se puede reinstalar la audiencia”, manifestó Guillén a Página Siete.

Antecedente

El 26 de mayo, los magistrados del TCP Carlos Alberto Calderón Medrano, Brígida Celia Vargas Barañado y René Yván Espada Navía emitieron el auto constitucional Nº 0169/2022-CA, por medio del cual se hizo conocer el rechazo a la acción de inconstitucionalidad concreta que la defensa de Añez presentó el 29 de abril por los delitos resoluciones contrarias a la CPE y las leyes e incumplimiento de deberes.

Añez y varios exjefes militares son procesados por ambos delitos, como parte del caso del supuesto Golpe de Estado II, que juzga los actos cometidos por los acusados entre el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, cuando según el Gobierno, Añez se “autoproclamó” como presidenta del Senado y posteriormente presidenta de Bolivia, además de que supuestamente recibió ayuda de uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La defensa de Añez sostiene que a finales de 2019 hubo un vacío de poder ante la renuncia de Evo Morales, quien escapó a México, y de toda la línea de sucesión y que su llegada a la Presidencia se apegó a los procedimientos de la Constitución.

Ante el rechazo a su recurso, el 31 de mayo, desde las cuentas oficiales de Añez en las redes sociales, sus allegados se pronunciaron sobre el anuncio de la reanudación del juicio oral en su contra, para el lunes 6 de junio.

En el corto mensaje compararon el “juicio exprés” que se sigue en su contra, con otros casos y aseguraron que el proceso ya cuenta con “condena anticipada” desde marzo de 2021, en el momento en que la exautoridad fue aprehendida.

“De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva”, publicaron los familiares de Añez en las redes sociales.

Datos del rechazo

Resolución El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, que pretendía se declaren inconstitucionales dos tipos penales en el caso “golpe II”. La decisión allana la reanudación del proceso para que se emita la sentencia.

Fundamento El auto constitucional indica en su contenido que la acción “carece de fundamento jurídico constitucional que amerite una resolución de fondo; no se citan normas constitucionales que estarían siendo infringidas, ni los motivos de la transgresión”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas