Supresión del Ministerio de Culturas desata indignación de artistas

150

La decisión del Gobierno de eliminar el Ministerio de Culturas ha generado la indignación y una ola de críticas de parte de artistas y gestores culturales, a quienes la determinación les cayó como un “balde de agua fría” en un momento en que, además, están impedidos de desarrollar su trabajo por la pandemia.

“Soy Artista No soy Un Gasto Absurdo”, se denomina el movimiento que se gestó en pocas horas en redes sociales de parte de artistas, para expresar su descontento con la decisión gubernamental. La frase hace a alusión a las palabras de la presidenta Jeanine Añez, quien al anunciar el recorte de ministerios dijo que se revisarían también los gastos absurdos.

“Me siento adolorido, me siento mal, tantos años trabajando en esto. He visto nacer ese Ministerio, es cierto de repente no lo han hecho bien mucha gente, pero era un logro del artista boliviano al tener su ministerio y ahora de un plumazo lo borran porque es un gasto. ¡Carajo! O se a los artistas somos un gasto para este Gobierno”, expresó molesto el actor Daniel Gonzales, conocido como “Riguchito” en un video que posteó en redes sociales.

Gonzales dijo que siendo ministerio no se daba “pelota” a la cultura y ahora será peor, porque pasará a viceministerio. “Yo no sé en qué cabeza hueca pasa este tipo de cosas”, exclamó, a tiempo de aclarar que su expresión no es política.

También reaccionó molesto el cantante Édgar Rojas del grupo Bonanza. “Acaban de dejarnos, sin esperanzas en el momento más difícil que nuestro sector está atravesando”, lamentó.

Rojas convocó a los artistas a pronunciarse en repudió a los que calificó como “acto criminal” y “atrocidad”. Exigió la restitución del Ministerio.

El gestor cultural Ru Alviri consideró que el país ha perdido su identidad de cultura. “Eliminar (aunque sea por esta emergencia) el Ministerio de Culturas no es la solución. Pudieron bajarse sueldos, cerrar consulados, cerrar otros ministerios pero decidió darnos por el lado más débil, los artistas. Me emputa, me duele y me apena que este gobierno transitorio se dé esas malas decisiones”, escribió en redes sociales.

El cineaste Jorge Sierra también expresó su indignación y calificó de ridículo cerrar un Ministerio que sólo representaba el 0,3% el gasto del Tesoro. “No lo eliminan por inoperantes, lo hacen, porque para esta juntucha de ignorantes que nos gobiernan, la cultura y el arte son un despilfarro absurdo”, sostuvo

La cantante Zulma Yugar, por su parte, escribió que “una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”.

La Asociación de Artistas de la Danza tildó de “funesta” la determinación, ya que la considera un retroceso de casi 30 años de lucha y logros del sector Cultural y Artístico de Bolivia.

Así también hubo múltiples pronunciamientos de artistas y entidades culturales que rechazaron la decisión del Gobierno.

Reacción de Añez

En medio de las críticas, la presidenta se pronunció mediante Twitter comprometiéndose a impulsar el arte y la cultura desde el Ministerio de Educación.

“Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la Pandemia”, publicó la mandataria.

Erbol